Regiones

Minagricultura levantó cuarentena por fiebre aftosa en La Guajira

El ICA aseguró que mantendrá la vigilancia y fortalecerá medidas para evitar que nuevos focos de aftosa se vuelvan a presentar en esta región del país.

La cuarentena sanitaria se había impuesto a raíz de la aparición de focos positivos a la fiebre aftosa en dos predios de la vereda Carraipia, en Maicao. Foto: Getty Images

El ministro de Agricultura, Andrés Valencia, informó que el Instituto Colombiano Agropecuario (ICA) levantó la cuarentena por fiebre aftosa en los municipios de Maicao, Albania, Urbina y Manaure en el departamento de La Guajira. Esto, luego de cumplir con todos los protocolos sanitarios para erradicar la enfermedad de esta zona.

(Relacionado: En más de 20 municipios de Boyacá amplía revacunación contra la fiebre aftosa)

Según dijo el jefe de la cartera Agropecuaria, la cuarentena sanitaria se había impuesto en la totalidad de los predios ubicados en esa zona fronteriza del país, a raíz de la aparición de focos positivos a la fiebre aftosa en dos predios de la vereda Carraipia, en Maicao.

La decisión de levantar la cuarentena se tomó después de que finalizaran las investigaciones complementarias y la erradicación de los focos de fiebre aftosa, adelantadas por el equipo técnico del ICA.

Para la gerente general del ICA, Deyanira Barrero León, el levantamiento de la cuarentena no solo obedece a la revacunación sino que es el resultado esperado luego de las inspecciones clínicas, la vigilancia activa en la zona, la finalización de las investigaciones epidemiológicas, el sacrificio de animales enfermos y contactos y la centinelización.

(Le puede interesar: Contraloría visitará a Fedegán para revisar parafiscalidad y ciclos de vacunación)

El ICA, como responsable de establecer las medidas sanitarias para prevenir, controlar y erradicar las enfermedades que pueden afectar la ganadería nacional, implementará en La Guajira estrategias diferenciadas para fortalecer los controles de embarque de todas las movilizaciones que salgan del departamento y las autorizaciones previas de ingreso, a través del programa Sigma.