Regiones

Inicia estudio geológico en San Eduardo, Boyacá

La investigación se debe a una remoción en masa que afectó tres veredas dejando 62 familias damnificadas.

Se dio inicio al estudio en zona rural en el municipio de San Eduardo (Boyacá) tras la falla geológica que provocó agrietamientos en zona rural. Foto: Jorge Herrera

La alcaldesa de San Eduardo, Boyacá, María Eliza Montañez Parra, confirmó que 10 profesionales del Servicio Geológico Colombiano ya dieron inicio al estudio en zona rural en el municipio tras la falla geológica que provocó agrietamientos en zona rural afectando 62 familias en septiembre del año pasado.

(Le puede interesar: UPTC descarta que remoción en masa por ahora afecte casco urbano de San Eduardo, Boyacá)

“Afortunadamente el Servicio Geológico Colombiano ya inicio la tarea. La doctora Martha Calvache inició su labor en el municipio, algo que nos tiene muy contentos”, dijo la mandataria quien explicó que a raíz del verano el movimiento de tierra ha finalizado.

Montañez Parra explicó que el estudio también se va a realizar por parte de los funcionarios de la entidad estatal en la zona urbana del municipio.

Sostuvo que en este momento se están interviniendo unas vías que desparecieron a raíz de la falla con el fin de “de destrabar la economía de San Eduardo que se ha venido a pique”.

Se estableció que en los próximos días llegarán funcionarios de la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo para instalar un sistema de alertas tempranas para monitorear las aguas de las quebradas y el terreno donde se registró la remoción en masa.

Por su parte, la administración municipal se está ocupando de la reubicación de las viviendas. “Donde se presentó la falla geológica no se puede volver a construir”.