Condenado exjuez por otorgar irregularmente pensiones de gracia a más de 100 docentes
Everardo Escobar Varón se encuentra actualmente cumpliendo dos sentencias condenatorias más por hechos similares, en su lugar de residencia, debido a quebrantos de salud.
![Fue condenado a ocho años de prisión el exjuez Everardo Escobar Varón, por los delitos de concierto para delinquir y prevaricato por acción. Foto: Getty Images](https://prisaradioco-wradio-colombia-sandbox.cdn.arcpublishing.com/resizer/v2/W32J4TWLFBEETMQ3HU5RMTUXVQ.jpg?auth=b6cf0fa332520e35146a2527f975732a8573f6f02d726600cc172a3541c8490a&width=650&height=488&quality=70&smart=true)
Fue condenado a ocho años de prisión el exjuez Everardo Escobar Varón, por los delitos de concierto para delinquir y prevaricato por acción. Foto: Getty Images(Thot)
Como resultado de las labores investigativas y de la argumentación jurídica por parte de la Fiscalía, la Sala Penal del Tribunal Superior de Ibagué (Tolima) profirió sentencia condenatoria a ocho años de prisión en contra del exjuez del circuito del municipio tolimense de Lérida, Everardo Escobar Varón, por los delitos de concierto para delinquir y prevaricato por acción.
(Le puede interesar: Fiscalía desmantela red criminal dedicada a defraudar a la red pensional de la Policía)
El ente acusador demostró que el hombre de 63 años, mientras ostentaba su cargo en 2006, benefició de manera irregular a 124 docentes a través del fallo de cinco acciones de tutela mediante las cuales les otorgó las denominadas “pensiones gracia”.
Estas pensiones son consideradas como una prestación de carácter especial concedida a los docentes, como reconocimiento a sus esfuerzos, capacidad, dedicación y conocimientos al servicio de la actividad educativa, por un lapso no menor a 20 años.
(Lea también: Los mayores de 40 años no deberían trabajar más de tres días a la semana)
Es de anotar que el condenado se encuentra actualmente cumpliendo dos sentencias condenatorias más por hechos similares, en su lugar de residencia, debido a quebrantos de salud.