Las estrellas desfilan por la alfombra roja del Óscar de "Roma"
En 90 años de los Óscar, ninguna producción hablada en un idioma diferente al inglés se ha llevado el mayor premio de la noche, el de mejor película.
Por ahora, las estrellas de Hollywood desfilaban creaciones de grandes diseñadores por la alfombra roja del Dolby Theater, donde a las 17H00 locales (01H00 GMT del lunes) arranca esta ceremonia, que por primera vez en 30 años no tendrá anfitrión.
Aparicio, que lució un vestido turquesa, iba acompañada de la también nominada Marina de Tavira, que escogió el rojo para este domingo.
Alfonso Cuarón, que ganó en 2014 por "Gravedad", también hizo ya su aparición.
Glenn Close, favorita al Óscar a mejor actriz, Sam Elliott, Richard E. Grant, Melissa McCarthy, Spike Lee... también hicieron el ritual de la alfombra roja.
Le puede interesar: Yalitza Aparicio ante "el gran día": "No he dejado a un lado los nervios"
- Los "oscarólogos" -
"Pantera negra", "Infiltrado en el KKKlan", "Bohemian Rhapsody", "La favorita", "Nace una estrella", "Vice" y "Green Book" también compiten por el mayor premio de la noche.
Otras 10 películas "extranjeras" como "La vida es bella" y "El tigre y el dragón" recibieron nominaciones en la categoría más importante, pero ninguna se llevó hasta ahora el premio.
Por eso es que pese a que muchos "oscarólogos" colocan esta obra maestra de Cuarón como la gran favorita, hay que esperar hasta que se abra el sobre al final de la larga ceremonia.
Los premios de los sindicatos sirven de termómetro para la gran competencia: parece estar muy claro que Close ganará como mejor actriz por "La esposa" o que Mahershala Ali y Reginal King se impondrán como actores de reparto.
Rami Malek, que se transformó en Freddie Mercury en "Bohemian Rhapsody", aparece por encima la transformación de Christian Bale en "Vice".
Incluso parece no haber discusión en que el propio Cuarón se llevará la estatuilla a mejor dirección o "Roma" ganará la categoría de filme extranjero.
Pero la mejor película, una incógnita.
"Green Book", en la que Ali interpreta al pianista negro Don Shirley, y que cuenta el viaje que hizo con su chofer blanco Tony "Lip" Vallelonga (Viggo Mortensen) por el sur de Estados Unidos en tiempos de segregación, es también favorita.
Los pronósticos se reducen a estas dos producciones... pero de nuevo, hay que esperar el sobre.
- "Viaje en el tiempo" -
El drama autobiográfico del ya oscarizado Cuarón relata la historia de las dos mujeres que marcaron la infancia del propio director: su madre, en pleno proceso de separación de su marido, y una joven empleada doméstica de origen indígena, embarazada tras sus primeras experiencias sexuales.
Lea también: Barry Jenkins y Nicole Holofcener esperan brillar en la noche de Los Oscar
A través de ellas -interpretadas por las nominadas Marina de Tavira y Yalitza Aparicio, respectivamente- la película ofrece un profundo retrato de los conflictos y jerarquías sociales del turbulento México de los años 70.
"Se sintió como un viaje en el tiempo", de De Tavira en la alfombra roja.
El sábado ganó como mejor filme internacional en los premios Spirit al cine independiente.
"Roma" tiene serios detractores, pero muchos de ellos buscan en realidad frenar a Netflix.
El gigante del streaming, que compite por primera vez en las principales categorías de los Óscar, es denostado por los estudios tradicionales por privilegiar la distribución en internet y de forma muy limitada en las salas de cine.
Aunque tres meses después del estreno, la película aún se proyecta sorprendentemente en más de 100 salas de cine en Estados Unidos, según Cuarón.
Y en eso está la fuerza de Netflix.
Varios eventos se organizaron tanto en Ciudad de México como en Tlaxiaco, el pueblo de Aparicio, para ver la ceremonia de los Óscar.
Ana Pablo, secretaria de finanzas del Centro de Apoyo y Capacitación para Empleadas del Hogar (CACEH), celebra "Roma" porque ha puesto en el debate el tema de su gremio.
"Y ojalá que continúe por el reconocimiento de nuestros derechos", dijo a la AFP en el "Roma Fest", que se celebra en el Monumento a la Revolución de la capital mexicana.