Actualidad

Buscan establecer relación de autores de atentado en Tunja con el de la General Santander

Así se denota en las interceptaciones telefónicas presentadas durante la audiencia de imputación de cargos contra 2 supuestos guerrilleros que participaron del hecho criminal.

William Yesid Ramírez Castro, alias "Macho", y Yusleisy Yurani Marín, alias "Yuli".

Durante la audiencia de imputación de cargos a los supuestos guerrilleros Yusleisy Yurani Marín alias  "Yuli" y William Yesid Ramírez Castro alias "Macho", la Fiscalía reveló una serie de audios en los que estos dos subversivos capturados por el atentado terrorista en Tunja el pasado 22 de octubre se refieren en varias oportunidades al ataque en el que murieron 23 policías en la  Escuela General Santander, en el sur de Bogotá. 

La W logró establecer que la Fiscalía está tratando demostrar la vinculación de los detenidos con los hechos ocurridos el 17 de enero. 

En los audios alias "Yuli" dialoga con un hombre desconocido y le preguntaba si tenía que ver con lo de Bogotá y el sujeto entono burlesco le contesta "!já¡". 

"Lo importante es la forma como se llegó a las personas, los vínculos que se están estableciendo entre el acto terrorista en Bogotá y Tunja" dijo el representante del Ministerio Publico. 

En otra conversación, alias "Yuli" menciona que se utilice una persona especial, "un mongólico", para explotar una moto bomba

Además, durante la audiencia de legalización de captura, la Fiscalía aseguró que existen varios elementos probatorios que permiten concluir la vinculación de estos con el ataque.

El ente investigador precisó que para dar con Marín Casas, de 22 años de edad, y Ramírez Castro, se consultó base de datos de empresas de telefonía celular e interceptaciones de comunicaciones, declaraciones juramentadas e inspecciones judiciales. 

Además, la Fiscalía explicó que se adelantaron operativos en Duitama, Boyacá en donde no se hallaron pruebas. 

Las autoridades se desplazaron también hacía Yopal en donde fue capturada Marín Casas alias Yuli" en donde se encontraron evidencias. 

"Se halló un celular, dos cartillas con propaganda alusiva al ELN; una agenda de color azul con información importante para la investigación", dijo el fiscal que adelanta la acusación en la audiencia. 

En ese mismo lugar fue hallada una memoria USB, una pistola con proveedor y 15 cartuchos. "El arma no tenía salvoconducto". 

Entre tanto, Ramírez Castro alias "Macho" fue capturado en Hato Corozal, Casanare. Según cuenta la Fiscalía el hombre intentó huir por lo que los uniformados debieron utilizar la fuerza para capturarlo. 

Desde las tres de la mañana del 19 de febrero, la Fiscalía adelantó las diligencias en Duitama, Boyacá; Tame, Arauca y Hato Corozal, Casanare. 

En el caso de Tame las autoridades debieron emplear 34 hombres para llegar a la vereda El Botalón zona rural del municipio araucano. 

Los dos insurgentes, implicados en el atentado que dejó un patrullero muerto y 17 vehículos afectados, 5 de ellos incinerados, deberán responder por concierto para delinquir, terrorismo, daño en bien ajeno, homicidio agravado y porte y fabricación de armas de fuego.