La W Radio

Actualidad

Por qué el director de la SCCP cree que el Estado debe regular las cirugías estéticas

Barbosa afirma que han tratado de ir al Congreso para regular el tema pero que el proyecto se ha caído; agrega que los senadores deben ponerse la camisa y pensar en los pacientes.

A propósito de las denuncias que ha recibido La W sobre procesos estéticos hechos por médicos negligentes y carentes de los permisos respectivos, Ernesto Barbosa, director de la Sociedad de Cirugía Plástica aseguró que Colombia tiene un problema en cuanto a la regulación de este tema y señaló que “el estado se ha quedado corto en este asunto”.

Le pede interesar: Secretario de salud del Quindío habla sobre muerte de mujer tras cirugía estética

También habló sobre el origen de las cirugías plásticas, “nosotros nacimos desde la guerra mundial con todos los soldados mutilados o lastimados”, y destacó la importancia de esta especialidad, “muchos de estos procedimientos ayudan a las personas en la parte psicológica”.

Barbosa explicó que no necesariamente los médicos tienen que pertenecen a la sociedad para estar certificado, porque “la sociedad no avala cirujanos para operar, lo que hacemos es agremiar y allí revisamos que tenga los papeles en regla y tenga un adecuado desempeño en la especialidad. Tratamos de garantizar que los médicos estén entrenados para hacer bien los procesos estéticos”.

Lea también: Leonardo Vargas denuncia que su madre falleció por procedimiento estético

También destacó la necesidad de que los pacientes estén bien informados, “el paciente debe saber los riesgos que tiene el proceso quirúrgico, cualquier usuario puede buscar en internet el nombre de la persona con la que se va a operar”.

Finalmente expresó que es imperativo que el gobierno tome cartas en el asunto, “el congreso se debe poner la camiseta para hacer leyes que regulen la cirugía plástica” y reveló que en repetidas ocasiones, varios senadores no tuvieron la voluntad política para que pasara el proyecto que buscaba regular estos procedimientos.