Regiones

Encuentran veta de oro en Remedios, nordeste de Antioquia

Aunque el mineral se encontró en un predio privado, las autoridades no han podido controlar a las mil personas que llevaban tres días escarbando la tierra.

Miles de personas se asentaron en campamentos improvisados luego de que una veta de oro, como hace muchos años no se veía, brotó en un predio privado. Foto: Getty Images

En la vía que conduce a la vereda San Mateo de Remedios, nordeste antioqueño, miles de personas se asentaron en campamentos improvisados. La razón: una veta de oro, como hace muchos años no se veía, brotó en un predio privado.

(Le puede interesar: Muerte a las Consultas Populares regionales en asuntos de minería)

Según la alcaldesa de Remedios, Lucía del Socorro Carvajal, se trata de “una mina muy superficial que la gente explota como un apogeo (…) el dueño de la finca no estaba en el momento, la gente se apoderó del potrero y están sacando oro desde hace tres días (…) son unas mil personas sacando tierra, llevándola a los beneficiaderos y entables. La Policía y Ejército han tratado de hacer control, pero el tema es complicado porque hay muchísima gente. Cualquier acción puede poner en riesgo la vida de las personas”.

La mandataria local explicó que este tipo de minas no se veían desde hace varios años, pues la última fue vista en límites con Segovia donde, haciendo trabajos de mejoras en el alcantarillado, descubrieron la veta. Sin embargo, reconoce que no mejorará la economía del municipio.

(Lea también: Actuar contra la minería ilegal es necesario: vicepresidente de Gran Colombia Gold)

“Ese oro se traduce rápidamente en consumo de licor y farras, no mejora las condiciones de la vida, es una cosa momentánea y una plata mal gastada”, relató la funcionaria.

Para evitar alteraciones de orden público, la Policía y Ejército hacen presencia en el lugar.