Actualidad

¿Habrá similitud entre la Seguridad Democrática de Uribe y la nueva política de Duque?

La propuesta del presidente plantea la llamada 'Seguridad Cooperativa' y advierte que "es insuficiente el despliegue de fuerza pública".

El lanzamiento de la nueva política de seguridad y defensa del gobierno de Iván Duque tendrá lugar este 6 de febrero en Tolemaida. Foto: Getty Images

El lanzamiento de la nueva política de seguridad y defensa del gobierno de Iván Duque, que tendrá lugar en pocos minutos en Tolemaida, genera algunos interrogantes sobre su eventual similitud con la política de Seguridad Democrática impulsada durante el gobierno Uribe.

La SD de Uribe implementaba redes de cooperantes e informantes, y pago de recompensas, en una cooperación clara entre la fuerza pública y la sociedad civil. 

La nueva política de Duque plantea entre sus cuatro pilares algo que llaman la 'Seguridad Cooperativa' y advierte que "es insuficiente el despliegue de fuerza pública" y que "se necesita que ella actué con el respaldo de los ciudadanos".

De hecho, un comunicado oficial del gobierno advierte que los aspectos centrales de la nueva política serán el "liderazgo civil en cabeza del presidente, compromiso de la fuerza pública y apoyo de los ciudadanos a la Fuerza Pública".

"El nuevo paso es la acción unificada, coordinada, interagencial, sostenida e integral del Estado, para modificar los contextos que favorecen el surgimiento, mantenimiento y reproducción de la criminalidad", dice el comunicado.

De momento el gobierno no ha divulgado cómo será esta cooperación que pretenden de la sociedad civil. Pero consultamos con algunas fuentes en materia de seguridad del gobierno de Juan Manuel Santos; estas advierten a la W que la política de seguridad del anterior gobierno no tenía este eje de la cooperación ciudadana.

"Había figuras que están en la ley como las recompensas por información, pero el tema de la colaboración de los ciudadanos como informantes que tenía Uribe, ni los grupos organizados de ciudadanos vigilantes eran parte de la política de seguridad del presidente Santos", informó una fuente. 

Otra fuente expresó su preocupación respecto a que la "Seguridad Cooperativa era el principio detrás de las Convivir". Recordemos que el debate de las Convivir fue reabierto hace algunos días, por algunos líderes políticos, que cuestionaban el proyecto de cambio en las reglas de juego para el porte de armas.

De acuerdo a un comunicado oficial del gobierno, la nueva política tiene seis capítulos. Uno de ellos está relacionado con las 'amenazas'. Identifican como principales amenazas desde las "organizaciones criminales hasta amenazas externas relacionadas con la intención de afectar la integridad territorial, inestabilidad en países vecinos e injerencias de potencias extra hemisféricas".