Regiones

Muere en un hecho violento presunto homicida de policías en Cauca

Se trata de Jhony Alejandro Ibarra Giraldo, alias Crespo, temido disidente de las Farc señalado de participar en la emboscada donde tres uniformados fueron asesinados en Miranda.

Jhony Alejandro Ibarra Giraldo, alias Crespo, era un temido disidente de las Farc señalado de participar en la emboscada en la que tres uniformados fueron asesinados en Miranda. Foto: Policía Nacional

En medio de una balacera que se registró en las últimas horas en el corregimiento de El Palo, municipio de Caloto, al norte del Cauca, murieron dos hombres, entre ellos un sujeto conocido con el alias de ‘Crespo’, temido disidente de las Farc acusado de varios delitos.

Los hechos se presentaron en una discoteca, donde se produjo el ataque que cobró la vida de dos personas, identificadas como Esnoraldo Viera Paz de 23 años, y Jhony Alejandro Ibarra Giraldo, alias ‘Crespo’.

Se informó que el primero de ellos, residente en el corregimiento de El Palo, presentaba un impacto de arma de fuego a la altura del esternón y fue afectado al parecer por una bala perdida.

Respecto al segundo individuo, las autoridades establecieron que se trataba de un disidente de las Farc, que recientemente había salido de la Cárcel San Isidro de Popayán, con el beneficio de detención domiciliaria. Registraba múltiples impactos en la cabeza y el cuello.

Este sujeto era señalado de hacer parte de las disidencias del sexto frente y fue hombre de confianza de alias Mordisco, jefe de estas estructuras capturado en operaciones de la Fuerza Pública.

Alias Crespo habría participado en los hechos ocurridos el 30 de septiembre del año 2017, cuando en la vereda Caraqueño, municipio de Miranda, fue emboscada una patrulla de la Policía Nacional.

En ese caso murieron el teniente Wilfredo Madrigal Galvis y los patrulleros Juan Gabriel Narváez Cabrera y Carlos Alfredo Lara Márquez.

‘Crespo’ fue identificado gracias a imágenes realizadas en las inmediaciones del ataque, en las que aparecía caminando y portando las armas de dotación de las víctimas.

Este individuo había sido capturado en Corinto y judicializado el pasado 13 de mayo de 2018. Fue detenido en un puesto de control, cuando se movilizaba en una camioneta de alta gama reportada como hurtada, y portaba una granada de fragmentación.

La Seccional de Investigación Criminal, Sijín, junto a la Fiscalía General de la Nación inició el proceso que permita dar claridad a lo ocurrido y establecer el paradero de los responsables del hecho registrado en El Palo, Caloto.