Judicial

Fue suspendida la audiencia de imputación de cargos contra Marlon Marín

En Estados Unidos, el detenido no fue trasladado al lugar donde iba a comparecer con la justicia colombiana a través de videoconferencia.

Según la investigación, Marlon Marín era líder de una red intermediarios interesados en adjudicación de contratos del posconflicto a ciertos empresarios, a cambio de beneficios económicos. Foto: Archivo particular

En virtud de la cooperación judicial bilateral entre la Fiscalía General de la Nación y el Gobierno de los Estados Unidos, este 30 de enero se llevaría a cabo la imputación a Marlon Marín, a través de videoconferencia programada desde el centro penitenciario donde se encuentra privado de la libertad en ese país.

Dicha diligencia se tenía prevista dentro de la investigación que adelanta en su contra la Fiscalía por los delitos de concierto para delinquir agravado, con fines de enriquecimiento ilícito.

El ente acusador busca imputar cargos por corrupción al sobrino del exjefe de las Farc, Iván Márquez, y quien se encuentra en Estados Unidos.

De esta manera, Marín responderá por el delito de concierto para delinquir con fines de enriquecimiento ilícito.

Según la investigación, Marín era el líder de una red intermediarios que estarían interesados en la adjudicación de contratos del posconflicto a determinados empresarios, a cambio de beneficios económicos.

Por esos hechos, la Fiscalía ya les imputó cargos a la abogada María Elvira Valencia Gómez; José Domingo Ardila Neira, exdiputado de Santander y exconcejal de Socorro (Santander); Yésica Carolina Gómez Builes y  Bibiana Marleny Arias Garzón.

Estas personas se habrían puesto de acuerdo para cooptar empresarios y hacer pactos sobre los procesos contractuales transgrediendo “los principios de transparencia y objetividad definidos en la Constitución, y aun así avanzaron en sus propósitos criminales”.

Marín fue citado para el 24 de agosto pasado pero no fue posible realizar la audiencia por problemas técnicos en la videoconferencia desde Estados Unidos.

Este hombre fue capturado por cargos de narcotráfico en abril y, luego de un acuerdo con agentes de la DEA, se desistió de su solicitud de extradición, fue liberado y trasladado a Estados Unidos como testigo.