Cuatro mil toneladas de acero se transportarán por vía férrea de Barranquilla a Manizales
Esta es otra de las pruebas piloto que realizan las compañías nacionales con el fin de reactivar las vías férreas en Colombia.
La empresa Ternium Colombia será la que se sume a la iniciativa del Gobierno Nacional para reactivar la vía férrea entre la costa del país y el puerto caldense de la Dorada en el departamento de Caldas.
Esta empresa siderúrgica mencionó que se suma a la reactivación de la red de trenes del país y la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), con lo que se pretende movilizar desde Barranquilla hasta Manizales 4.000 toneladas de acero, con esta decisión se busca tener mayor agilidad para las empresas que se dedican a la materialización y quienes se dedican a la construcción pesada, a la vez generar cadenas productivas y una eficiencia en la logística de las empresas en todo el país.
“Somos conscientes de la importancia de hacer parte de esta iniciativa que busca implementar el transporte multimodal y dinamizar el flujo de transporte de carga en el territorio colombiano. Esto sin duda nos permitirá no sólo aportar al crecimiento de la infraestructura y competitividad en el país, sino optimizar los recursos mejorando nuestra eficiencia”, señaló Sebastián Castro, Director General de Ternium para la Región Andina.
En una primera etapa, Ternium inició la prueba piloto con el transporte desde Barranquilla hasta su planta de producción en Manizales con 4.000 toneladas de palanquilla de acero. Se estima que con este movimiento de carga multimodal se convine con transporte fluvial hasta el puerto Gamarra en el cesar y posterior el trayecto por tren que tendrá 398 km, el cual termina en la Dorada Caldas, y movilizar el material con camiones hasta Manizales donde es la planta de Ternium.
En Colombia Ternium genera más de 1700 empleos, creando más de 2700 empleos indirectos en la cadena de valor, a quienes capacita de manera permanente con programas de formación técnica para entregar el mejor servicio. Ternium cuenta con centros productivos localizados en Manizales, Barranquilla, Medellín y Puerto Tejada. Adicionalmente cuenta con centros de distribución y servicio a lo largo del país, ubicados en Bogotá, Medellín, Cali, Montería, Manizales, Barranquilla y Bucaramanga.