SIC ordenó a Facebook hacer auditoría por filtración de datos usados en campañas políticas
El plazo que la Superindustria le da a Facebook es de cuatro meses. La decisión se tomó bajo la Resolución 1321 del 24 de enero de 2019.
La Superintendencia de Industria y Comercio le ordenó a Facebook hacer una auditoría en un plazo de cuatro meses que verifique qué se hizo con los datos de colombianos compartidos a través de la red social. Esto, debido a una filtración de información que se usó para diferentes campañas políticas y publicitarias.
Desde 2012 se usaron estos datos y ya hay 74 casos confirmados del uso irregular de datos.
“Cerca de 30 millones de personas en Colombia tienen esta red social y hemos detectado cómo a través de la aplicación se instaló un programa llamado Doctor Cogan que desafortunadamente terminó en la filtración de datos de y de seguridad de los nacionales”, dijo Andrés Barreto, superintendente de Industria y Comercio.
Esta medida, según la entidad, es preventiva. “Hemos impartido una orden para que Facebook emita una auditoría que puede contratar privadamente con la empresa que la certifique y que periódicamente le reporte a la SIC qué medidas ha tomado en materia de privacidad de datos”, agregó Barreto.
Otros países como Irlanda, Estados Unidos, Gran Bretaña, Francia, Países Bajos, Canadá y Australia también han adoptado este tipo de actuaciones.
Lo que le dice la Superindustria a Facebook es que mejore sus medidas de seguridad para proteger los datos personales, teniendo en cuenta que en Colombia hay más de 31 millones de usuarios en la red.