Judicial

A juicio excongresista Carlos Enrique Soto por falsificación de documentos

Al parecer, Soto acreditó que un integrante de su UTL trabajó los 30 días del mes cuando estaba de vacaciones.

La Corte Suprema de Justicia llamó a juicio al excongresista Carlos Enrique Soto por indebida destinación de recursos públicos. Foto: Colprensa

La Corte Suprema de Justicia llamó a juicio al excongresista Carlos Enrique Soto por indebida destinación de recursos públicos, al supuestamente permitir que uno de sus asesores de su Unidad de Trabajo Legislativo (UTL) recibiera la totalidad de su salario por días que no laboró.

Según el documento, Soto certificó que Juan David Giraldo Saldarriaga trabajó entre julio de 2012 y noviembre de 2013 cuando parte de esos meses estaba fuera del país, “viajes que no tenían ninguna relación con su labor”.

Por esos mismos hechos, el Consejo de Estado decretó la muerte política de Soto. En ese proceso se comprobó que Giraldo había recibido sueldo completo en julio de 2012 a pesar de haberse ausentado varios días por estar de viaje en Panamá.

También se comprobó que Giraldo recibido sueldo completo en noviembre de 2013, a pesar de no haber laborado los 30 días del mes por encontrarse en Canadá.

Sin embargo, el entonces congresista había certificado que había laborado los 30 días del mes.

“Las certificaciones (...) a través de las cuales acreditó que Juan David Giraldo se integrante de la UTL cumplió sus funciones como tal durante los meses de julio de 2012 y noviembre de 2013”, señala la acusación de la Corte Suprema.

El proceso penal en la Corte Suprema lo adelanta el magistrado Héctor Javier Alarcón, integrante de la Sala de Instrucción de Primera Instancia.