Tecnología

Los cinco mitos de los préstamos en línea

Acceder a préstamos a través de Internet se ha convertido en una de las soluciones financieras más rápidas y fáciles que tienen los colombianos para salir de una deuda.

Acceder a préstamos a través de Internet se ha convertido en una de las soluciones financieras más rápidas y fáciles que tienen los colombianos para salir de una deuda.. Foto: Colprensa

Actualmente la necesidad de las personas por adquirir préstamos rápidos y sencillos, ha logrado que crezca cada vez más el uso de préstamos online, sin embargo, como suele pasar con las plataformas digitales, muchas personas desconfían de este tipo de opciones. Por eso estos son algunos de los mitos de esta modalidad.

Todos los créditos online son una estafa.

La popularidad de los préstamos online ha dado paso para que estafadores construyan páginas fraudulentas en Internet y engañen a las personas que están buscando el servicio. Sin embargo, la creación de gremios como ColombiaFinTech puede darles a los interesados una guía de empresas que están oficialmente constituidas dentro del sector y así poder utilizar el servicio de préstamos en línea con tranquilidad.

Si estás reportado en las centrales de riesgo, no podrás acceder a este tipo de préstamos.

Plataformas como Lineru, sí aprueban créditos para personas que quizá han tenido un incumplimiento de pago en determinada obligación financiera. Un crédito personal en línea a reportados puede proporcionarle al interesado la cantidad que necesita y a su vez ayudarlo a mejorar su historial crediticio.

Este tipo de préstamos generan cargos adicionales y excesivos.

Muchos ciudadanos consideran que los préstamos online generan costos adicionales y excesivos; sin embargo, hay que tener en cuenta que debido a que son plataformas que operan bajo una herramienta digital, este tipo de entidades financieras utilizan tecnologías y programas que requieren de rigurosos esquemas en seguridad, actualizaciones o mejoras en el software. Por eso, algunos de estos cargos adicionales son utilizados para mejorar progresivamente la tecnología detrás del servicio.

Con los préstamos online no es posible construir historial crediticio.

Si bien los préstamos solicitados a través de Internet son un formato diferente al que utiliza la banca tradicional, acceder a estos y tener un buen manejo o un pago a tiempo puede ayudarle al usuario a iniciar su historial crediticio o mejorarlo en caso de estar reportado en las centrales de riesgo.

No todo el mundo puede solicitar préstamos en línea.

Cualquier persona interesada en el servicio de créditos podrá acceder a plataformas.Si bien el trámite se realiza digitalmente, las compañías que ofrecen créditos en línea tienen sucursales físicas en las cuales también se asesora sobre el servicio. Los requisitos básicos para acceder son: ser mayor de edad, tener una cuenta de ahorros o corriente, ser residente en Colombia, tener correo electrónico y número de celular propio