Tendencias

¿Por qué el tercer lunes del mes de enero es el más triste del año?

El psicólogo Cliff Arnall determinó a partir de una fórmula matemática que el tercer lunes de enero es el más deprimente de todo el año.

El psicólogo Cliff Arnall determinó a partir de una fórmula matemática que el tercer lunes de enero es el más deprimente de todo el año.. Foto: Getty Images

La mayoría de las personas suelen odiar los lunes porque ese día supone el final del descanso y la retoma de labores en el trabajo, de igual manera, enero supone eso mismo pero para el año, es decir si diciembre es el viernes del año, enero sería un lunes.

Este es el mes en el que la mayoría de las personas vuelve de vacaciones, con deudas y con “guayabo” de volver a trabajar, por eso, no es extraño que un lunes de este mes sea considerado como el día más deprimente del año.

Le puede interesar: Según estudio, Colombia es el país más infiel de Latinoamérica

Desde el año 2005 el tercer lunes de enero es conocido como “blue Monday”, según el especialistas, hay factores que favorecen este fenómeno, como pueden ser el fin de las fiestas de Navidad y Año Nuevo, las deudas acumuladas por estos eventos sociales, la motivación de principio de año que se fue apagando y el clima -esto afecta en el hemisferio norte, donde es pleno invierno.

El experto psicólogo estadounidense Cliff Arnal, fue quien creó este término bajo el algortimo: [W + (Dd)] x Tq ÷ [M x Na]. En dicho algoritmo, “W” representa el clima, “D” la deuda, “d” los ingresos mensuales, “T” el tiempo transcurrido desde la Navidad y “q” el tiempo que ha pasado para olvidarse de los propósitos para el Año Nuevo. “M” representa los niveles de motivación y “Na” la necesidad de que las personas tomen medidas.

Lea también: La comida ‘basura’ puede inducir a la depresión, según estudio

Sin embargo, se dice que estas conclusiones fueron hechas bajo una investigación financiada por la empresa Sky Travel (que aprovechó para sacar una campaña publicitaria con la que vender sus viajes) por lo que podría tener solamente un objetivo comercial.