Se cumplen 30 años de la masacre de La Rochela en Santander
El hecho terrorista fue producto de una alianza criminal entre paramilitares, narcotraficantes y algunos militares, que acabó con la vida de 12 funcionarios judiciales.
El 18 de enero de 1989 se cometió la masacre en la vereda La Rochela, ubicada en el municipio de Simacota (Santander). El hecho terrorista fue producto de una alianza criminal entre paramilitares, narcotraficantes y algunos militares, que acabó con la vida de 12 funcionarios judiciales.
Alonso de Jesús Baquero, alias Vladimir y única persona condenada por los hechos, fue entrenado por el israelí Yair Klein y es quien ordenó a un grupo de 40 personas de las Autodefensas de Puerto Berrío cometer la masacre en la que murieron los funcionarios.
En 2016, la Fiscalía General de la Nación señaló al ex jefe paramilitar Iván Roberto Duque, alias Ernesto Báez, como responsable de la masacre y lo llamó a juicio.
La Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) condenó al Estado colombiano por la masacre y ordenó continuar con los procesos judiciales para encontrar a los culpables.
Este 17 de enero, en los juzgados de Paloquemao, los familiares de las víctimas piden a las autoridades acatar el fallo de la Corte y avanzar en las investigaciones contra las personas que participaron del asesinato.