Internacional

Confirman muerte de alcalde apuñalado en Polonia

El agresor, un joven de 27 años, dijo, tras apuñalar al mandatario, que lo había hecho en señal de protesta, luego de haber sido arrestado y encarcelado de forma irregular.

Hospital Universitario de Gdansk, lugar donde se encuentra hospitalizado el gobernante polaco. . Foto: Agencia EFE

Cerca de 200 habitantes de la ciudad polaca de Gdansk se habían ofrecido para donar sangre en solidaridad con el alcalde de esta localidad, Pawel Adamowicz, quién se encontraba en estado muy grave después de ser apuñalado anoche durante un acto benéfico popular.

"Espero que el alcalde sobreviva a estos momentos tan difíciles, estamos con él y esperamos que se mejore", dijo a la cadena de televisión TVN24 una de estas personas que, antes de ir a trabajar, decidió ir al centro de donación de sangre.

El director del Hospital Clínico Universitario en Gdansk informó esta madrugada que el mandatario local había sufrido "importantes daños cardíacos, heridas en el diafragma y en la cavidad abdominal", y que el paciente  había recibido transfusiones de sangre.

(Más noticias internacionales en W Radio)

El agresor es un hombre de 27 años, exconvicto por robo en entidades bancarias de esta localidad, que después de apuñalar a Adamowicz tomó un micrófono para asegurar que con su ataque quería vengarse por haber sido "injustamente encarcelado y torturado".

(Le puede interesar: Julián Castro, el hispano que quiere competir contra Trump en las elecciones de 2020)

El asaltante fue detenido inmediatamente y el viceministro del Interior de Polonia, Pawel Szefernaker, ha viajado a Gdansk para supervisar las diligencias policiales, después de que hubiera criticas por la falta de seguridad durante el acto en el que se produjo el apuñalamiento.

(Lea también en W: Felinos y osos del zoológico de Río reciben helados para combatir el calor)

Adamowicz, de 53 años, era miembro del principal partido de la oposición en Polonia, la fuerza liberal de centro-derecha Plataforma Ciudadana, y alcalde de Gdansk desde 1998.

El presidente de Polonia, Andrzej Duda, se sumó en las últimas horas al estupor de la sociedad polaca ante este asesinato, y expresó su pesar a través de su cuenta de la red social Twitter, donde ha pedido a sus compatriotas que tengan a Adamowicz en sus oraciones

(Lea en W Radio: Rusia planea lanzar una nave a la Luna en 2021)