Internacional

Argentina da un paso importante en pro de la donación de órganos

En Colombia, actualmente opera una normativa que hace que cada persona, al fallecer sea donante potencial de sus 55 órganos.

Donación de órganos. Foto: Colprensa

El Gobierno argentino reglamentó la Ley de Trasplantes de Órganos, Tejidos y Células con los cambios que entraron en vigor el pasado agosto, que implican que todos los adultos del país austral son donantes de órganos salvo que dejen constancia de lo contrario, informaron fuentes oficiales.

(Le puede interesar: Llevo siete meses a la espera de la donación de un corazón: Gustavo Balanta)

La reglamentación definitiva de la llamada "Ley Justina" -en honor a una niña fallecida por ausencia de trasplante- reafirma los derechos de pacientes en lista de espera y trasplantados, destaca que el Sistema Público de Salud cubrirá los gastos de los pacientes que no tengan cobertura y explica cómo dejar constancia de la oposición a ser donante por defecto.

(Lea también: Llevo un año en espera de la donación de un riñón: David Jiménez)

Asimismo, detalla cómo serán los "servicios de procuración" que se crearán en los hospitales y "pone de relevancia la importancia de la capacitación", según el Gobierno.

Los trasplantes aprobados por el Instituto Nacional Central Único Coordinador de Ablación e Implante (INCUCAI) son las de corazón, vasos y otros tejidos cardíacos, pulmón, hígado, páncreas, intestino, riñón, tejidos del sistema osteoarticular, piel, córneas y esclera, tejidos del sistema nervioso, membrana amniótica y de células progenitoras hematopoyéticas.

Antes de proceder a la donación, el médico encargado deberá "corroborar la ausencia de expresión negativa" a los trasplantes por parte del fallecido e informar a su familia "la información necesaria vinculada al proceso de donación"

(Le puede interesar: En estos 30 años llevamos 170 mil injertos de huesos implantados: Fundación Cosme y Damián)

Esta reforma se aceleró después de un caso que conmovió a Argentina, como fue la muerte de la niña de 12 años Justina Lo Cane, que padecía una dolencia cardiaca desde pocos meses después de su nacimiento y que falleció en 2017 al no encontrar donante.

En julio de 2018, después de un proceso en el que la familia de Lo Cane tuvo un papel protagonista, la Cámara de Diputados argentinos dio sanción definitiva al proyecto por unanimidad, con 202 votos a favor

(Le puede interesar: ¿Usted ya conversó y definió con su familia sobre la posible donación de sus órganos?)