El Ica puso la lupa en granjas avícolas de Vichada
En la revisión hecha por el Instituto Colombiano Agropecuario, se entregaron algunas recomendaciones a los granjeros para evitar enfermedades avícolas.
Médicos veterinarios del Instituto Colombiano Agropecuario, ICA, realizaron toma de muestras para el diagnóstico de enfermedades en granjas avícolas del Vichada.
El objetivo de la toma de muestras según el Instituto, fue verificar la presencia del virus de la influenza aviar y el Newcastle en el departamento, la labor se ejecutó en grajas avícolas cercanas a Puerto Carreño.
Jerley Medina Torres, Gerente del Ica en el Vichada, expresó que “Hay factores en el cuidado que contribuyen al riesgo de la contaminación de estas enfermedades por el manejo inadecuado de la bioseguridad, la mortalidad, el mal uso de la gallinaza o por la cercanía excesiva a otras explotaciones avícolas”.
El virus de Newcastle es una enfermedad que ataca tanto a las aves silvestres como a las domésticas, afectando más a las aves de corral debido a su alta susceptibilidad y a las altas posibilidades de impacto severo en la industria avícola.