Estudiantes de Unicartagena denuncian abuso de autoridad en desalojo de dos sedes
El desalojo fue adelantado por agentes de la Sijin, Esmad y Policía, según denunciaron la Acrees y la Unees.
Las organizaciones estudiantiles Acrees y Unees denunciaron este domingo un caso de abuso de autoridad que se habría registrado al interior de dos sedes la Universidad de Cartagena en horas de la madrugada, cuando agentes del Esmad, la Sijin y la Policía Nacional ingresaron y obligaron a desalojar a los estudiantes del Comité de Permanencia que estaban acampando en la universidad.
Según reportaron las organizaciones, los casos se registraron en los campus San Agustín y San Pablo.
"Resulta inaudito que se disponga de tal despliegue policivo Sijin, ESMAD y Policía, para desalojar a los estudiantes del Comité de Permanencia, peor aún con la autorización del señor rector. Desde ACREES le recordamos a las directivas de la Universidad en cabeza del rector Edgar Parra, que la universidad es un espacio autónomo, donde debe primar el debate argumentado de ideas y, según maestro Carlos Gaviria, en compromiso con los valores humanos y el conocimiento", se lee en el comunicado de Acrees.
(Le puede interesar: Estudiantes finalizaron campamento en la Universidad del Cauca)
Los estudiantes también denunciaron que fueron grabados por los agentes y que en la sede San Agustín un alumno fue arrestado y llevado a la fuerza a un CAI.
En el comunicado señalan que: "recae en el rector la responsabilidad sobre la integridad de nuestros compañeros y de los bienes de la universidad, situación que se hubiese evitado de haber accedido al diálogo con el comité de voceros de la Asamblea General Estudiantil”.
Los estudiantes de la Unicartagena anunciaron que el paro iría hasta enero de 2019 cuando se adelantara una asamblea en la que se acordara levantar el mismo.
Las directivas de la U de C no se han pronunciando hasta ahora frente a esta situación.
(Lea también: Remitirán a otro estudiante afectado en uno de sus ojos en Popayán)