Actualidad

Presidente Duque posesiona hoy a fiscal ad hoc para caso Odebrecht

La posesión de Leonardo Espinosa se llevará a cabo en la tarde en la Casa de Nariño.

El pasado 13 de diciembre, la Corte Suprema eligió a Leonardo Espinosa como fiscal ad hoc para el caso Odebrecht. Foto: Colprensa

El presidente Iván Duque posesionará este 20 de diciembre a las 5:00 P.M. al fiscal ad hoc para algunos procesos de Odebrecht, Leonardo Espinosa.

La posesión se llevará a cabo en la Casa de Nariño, tras la radicación de la documentación necesaria para el cargo, que se llevó a cabo esta semana.

El  pasado 13 de diciembre, el decano de la facultad de Derecho de la Universidad Sergio Arboleda, Leonardo Espinosa Quintero, fue elegido como el fiscal ad hoc que tendrá a su cargo tres investigaciones sobre el caso de sobornos de la multinacional brasileña Odebrecht en Colombia.

José Luis Barceló, presidente de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), tribunal que eligió al fiscal ad hoc de una terna enviada por el presidente Iván Duque, aseguró en una rueda de prensa que Espinosa dirigirá las investigaciones en “los tres asuntos que fueron analizados por la Corte en su momento”.

Espinosa es abogado de la Universidad La Gran Colombia y cuenta con dos maestrías en Derecho, una de la Universidad Sergio Arboleda y otra de la Alfonso X El Sabio, donde también obtuvo un doctorado en Cuestiones Actuales Del Derecho Español e Internacional.

En la terna presentada por Duque figuraban, además de Espinosa, el abogado Gilberto Orozco Orozco y Clara María González Zabala, secretaria jurídica de la Casa de Nariño.

“La Corte ya indicó que si de aquí en adelante en los demás asuntos que involucran el caso de Odebrecht y de allí surgen otros impedimentos, el fiscal ad hoc nombrado asumirá ese caso y todos los demás que sobrevengan”, concluyó Barceló.

El pasado 16 de noviembre, la vicefiscal general, María Paulina Riveros, pidió a la Corte estudiar “la viabilidad” de nombrar un fiscal ad hoc luego de que una red de veedurías presentó una recusación para que se apartara de la investigación sobre Odebrecht por su cercanía con el fiscal general, Néstor Humberto Martínez.

El escándalo de Odebrecht se avivó en las últimas semanas luego de que Noticias Uno emitiera una entrevista grabada en agosto con el ingeniero Jorge Enrique Pizano, testigo clave en el caso, en la que aseguró que Martínez conocía desde 2015, antes de ser fiscal, las irregularidades de la empresa brasileña en Colombia.

Según la Fiscalía, las coimas que pagó Odebrecht en el país para hacerse con el contrato de la carretera Ruta del Sol II, en donde Pizano trabajó como auditor en representación del Grupo Aval, fueron de 84.000 millones de pesos.