Piden investigar a 495 jueces y fiscales por persecución política en Ecuador
Una organización presentó un informe sobre la actuación judicial de los togados durante el periodo presidencial de Rafael Correa.
La Mesa por la Verdad y la Justicia, organización independiente ecuatoriana, solicitó al Consejo de la Judicatura que investigue la actuación de 495 jueces y fiscales supuestamente involucrados en casos de persecución política.
El presidente de la Mesa, Paúl Jácome, presentó la petición en un escrito que pide que se inicie una investigación de oficio contra 14 jueces de la Corte Nacional de Justicia (CNJ) de Ecuador, sobre los que tiene puestos una lupa por su supuesta actuación irregular en casos de hostigamiento ocurridos en el sistema judicial.
Bajo la nomenclatura de "Perseguidos Políticos, Nunca Más", solicitó además al Consejo que permita a su organización actuar como observadora de las pesquisas judiciales que se vayan a realizar contra los magistrados a raíz de la petición.
El pasado 10 de diciembre, la denominada Mesa por la Verdad y Justicia hizo publico un informe sobre la situación de perseguidos políticos en Ecuador entre 2007 y 2017, años en que gobernó el expresidente Rafael Correa.
Hasta la fecha la organización ha identificado irregularidades en el debido proceso por parte de altos jueces, fiscales, juristas de cortes provinciales y de primera instancia, así como en tribunales penales y agentes fiscales, en causas que consideran objeto de persecución política.