Detectan nuevos casos de extorsión desde Cárcel de Cómbita en Boyacá
En un operativo nacional se vincula a internos del penal de Cómbita en donde fueron incautados 14 celulares.
Desde la cárcel de Cómbita en Boyacá delincuentes continúan intimidando a sus víctimas a través de la vía telefónica, exigiendo altas sumas de dinero, haciéndose pasar como servidores públicos de entidades como la Policía y la Dian.
Según la comandante de la Policía Metropolitana de Tunja, coronel María Emma Caro, se logró detectar, en el establecimiento carcelario de máxima seguridad 14 celulares, 23 Simcard, 07 tarjetas micro SD, 12 Cargadores, 01 cuadernos con informaciones extorsivas, dos modem internet para conexión wifi, y 35 armas blancas.
Dentro del modus operandi los delincuentes hacían contacto con la victima aduciendo ser policías o servidores públicos de los diferentes organismos del Estado y tener en su poder un familiar suyo por haber cometido un delito y dejarlo libre a cambio de dinero o recargas a teléfonos celulares que oscilaban entre $50.000 y $500.000 pesos.
También se logró establecer que dentro de las exigencias estaba el pedido de elementos difíciles de conseguir como: radios o teléfonos satelitales, munición, uniformes de uso privativo de la fuerza pública, medicamentos de venta controlada.
“Exigían a la víctima consignar dinero a través de empresas de giros y realizaban llamadas a las empresas, haciéndose pasar por proveedores o personal de la DIAN para extraer la información que posteriormente utilizarían para la extorsión”, contó la coronel Caro Robles.