Actualidad

Canciller pidió a UE apoyo para implementación de acuerdos y atención a migrantes

El canciller Carlos Holmes Trujillo fue cuestionado por los eurodiputados sobre varios puntos de la implementación de los acuerdos.

Carlos Holmes Trujillo, canciller de Colombia. Foto: Colprensa

El canciller Carlos Holmes Trujillo solicitó un "impulso" por parte de la Unión Europea a los retos que tiene Colombia en cuanto a la implementación de los acuerdos de paz, la lucha contra los cultivos ilícitos y la atención a los migrantes venezolanos

Al responder las preguntas de los eurodiputados de la Comisión de Asuntos Exteriores del Parlamento Europeo, Trujillo afirmó que "la Unión Europea nos puede dar un impulso adicional, acompañar aún más -y reconozco que lo hacen con gran dedicación y mucha eficacia- el esfuerzo que estamos haciendo".

Según el canciller, los mayores desafíos que enfrenta Colombia actualmente son "disminuir 200 mil hectáreas de cultivos ilícitos que es la herencia que recibió el Gobierno"; implementar el acuerdo de paz, del cual dijo no tiene recursos y para hacerlo aún hay una debilidad institucional, y "el desafío de la crisis migratoria proveniente de Venezuela". 

Por esto, dijo que es necesaria "la voz de la Unión Europea, el acompañamiento de la UE, la apertura de nuevos mercados por parte de la UE, la cooperación técnica para efecto de que aprovechemos más y mejor las oportunidades que se derivan del acuerdo multipartes, sin duda, serían una gran contribución". 

Aseguró que, por ejemplo, en el caso de la sustitución de cultivos ilícitos el Gobierno busca que los productos por los que se reemplaza la coca tengan un mercado donde puedan ser vendidos, por lo que hizo un llamado a la apertura de estos mercados. 

Además, explicó las cuatro modificaciones que ha propuesto el presidente Iván Duque a los acuerdos de paz y dijo que estas se buscan implementar a través de un "gran pacto nacional". 

Aseguró que estas modificaciones son que no haya conexidad entre la rebelión, el secuestro y el narcotráfico; que los condenados por delitos de lesa humanidad no puedan ejercer cargos políticos; que quienes continúen cometiendo delitos pierdan los beneficios y que la erradicación de cultivos ilícitos sea obligatoria. 

El canciller también fue cuestionado por el asesinato de líderes sociales en el país y afirmó que para el Gobierno también es una gran preocupación, pues estos homicidios se presentan en zonas donde hay dinámicas de violencia muy marcadas. 

Sin embargo, aseguró que ya se han tomado decisiones institucionales, como la creación del Plan de Acción Oportuna para la prevención y protección de los líderes en el país.