Atentado terrorista de Al Shabab causa al menos 18 muertos en Somalia
El hecho iba dirigido a un líder musulmán de la zona, quien falleció en compañía de varios miembros de su familia.
Al menos 18 personas fallecieron, entre ellos tres miembros del grupo yihadista al Shabab, en un ataque con coche bomba contra un clérigo musulmán en Galkayo, región central de Somalia, confirmaron fuentes oficiales.
El atentado, al parecer, tenía como objetivo la residencia del líder religioso Sheikh Abdiweli Ali Elmi Yare, quien falleció en el ataque junto a su esposa y tres de sus hijos, indicó a Efe Ali Dahir, miembro del Gobierno federal en el Comité de Seguridad del Parlamento de Somalia.
(Lea también: Crece a 58 número de víctimas mortales tras triple atentado con coche bomba en Somalia)
La explosión se produjo esta mañana tras un tiroteo que enfrentó a las fuerzas de seguridad locales con hombres armados sospechosos de ser terroristas de Al Shabab.
Poco después, el grupo terrorista se atribuyó el atentado, señalaron medios locales.
Abdiweli Ahmed, de ideología sufí y uno de los líderes espirituales más respetados de Galkayo, era conocido por sus dur
(Le puede interesar: Somalia: 275 muertos y 350 heridos deja atentado terrorista)
Galkayo, ciudad dividida en áreas administrativas que se reparten los gobiernos de la región de Galmudug y de la región semiautónoma de Puntlandia, es foco habitual de conflicto entre milicias de clanes rivales.
No obstante, añadió a Efe la citada fuente, Al Shabab no tiene presencia en esa localidad, por lo que se cree que los terroristas viajaron desde la ciudad de Harardhere, en Galmudug, a unos 200 kilómetros de Galkayo.
El grupo yihadista, que anunció en 2012 su adhesión a la red Al Qaeda, controla parte del territorio en el centro y el sur del país y combate con el fin de instaurar en Somalia un Estado islámico de corte wahabí.
(Lea en W: "El régimen de Maduro caerá por sí solo": vicepresidente electo de Brasil)
Somalia vive en un estado de guerra y caos desde 1991, cuando fue derrocado el dictador Mohamed Siad Barré, lo que dejó al país sin Gobierno efectivo y en manos de milicias islamistas y señores de la guerra.