Actualidad

Bavaria califica como "preocupante" propuesta de IVA plurifásico a la cerveza

Fernando Jaramillo, vicepresidente de Asuntos corporativos de Bavaria, señaló que esta reforma será un duro golpe a la cerveza producida en el país y afectará toda la cadena valor.

El pasado 22 de noviembre, el Gobierno y los congresistas acordaron uno de los temas que más ha generado ruido en la Ley de Financiamiento.

En el desarrollo de las mesas de trabajo que se adelantan para definir la ponencia de la reforma tributaria que entrará a debates, el Ministerio de Hacienda y los congresistas acordaron un importante cambio en el Impuesto al Valor Agregado (IVA) para las bebidas azucaradas y la cerveza: este pasará de ser un impuesto monofásico a un impuesto plurifásico.

Esto quiere decir que desde el momento en que se ponga en marcha la reforma tributaria, se cobrará al consumidor final y en el monto final del producto, no como ocurre actualmente en que el impuesto es aplicado durante la fabricación.

Sin embargo, en el marco de esta decisión, Bavaria se pronunció al respecto a través de un comunicado y asegura que recibe la noticia con “inmensa preocupación”, ya que la decisión afectaría especialmente al mercado de la cerveza. Esto debido a que esta bebida tiene una alta carga tributaria que consiste en el 19% de IVA más una tarifa de impuesto al consumo del 48%, para un total de 67%.

En el documento, la compañía advierte que el nuevo incremento en los impuestos produciría un aumento del 40% del IVA para este producto, equivalente a una tarifa de IVA del 26%. Esto quiere decir que en Colombia, la cerveza pasaría a tener una tarifa global de tributación del 75%.

“Esta tarifa implica que Colombia tendría una de las industrias cerveceras más gravadas del mundo”, alerta la empresa en el documento.

A pesar de que Bavaria se encuentra a la espera del texto final para realizar una revisión completa de la propuesta, señaló tres puntos de impacto a considerar por el momento:

  1. Dado que el principal canal de distribución de la cerveza son las tiendas de barrio, 450.000 tenderos serían los responsables del recaudo y pago del IVA.
  2. De igual forma, se espera un incremento sustancial en el precio de la cerveza nacional, que dado la elasticidad del producto, conllevaría necesariamente a una disminución estimada del 10% del volumen.
  3. Esta disminución del volumen, impactaría negativamente tanto el recaudo de las Gobernaciones como el de la Nación, afectando principalmente los ingresos de la salud dada la destinación específica de la renta.