Se mantienen alertas en Caldas por fuertes lluvias
Existe alta posibilidad de que se produzcan deslizamientos en Samaná, por lo que se mantiene la alerta roja.
El jefe de la Unidad de Gestión del Riesgo de Caldas, Félix Ricardo Giraldo, indicó que para finales de noviembre se espera una disminución significativa en el nivel de lluvias del país, según los reportes del Instituto de Hidrología Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam).
En el departamento sigue activado un sistema de alertas que mantiene en alistamiento preventivo a los organismos de socorro, para atender cualquier tipo de eventualidad por causa del invierno.
Actualmente se registra una alta probabilidad de creciente súbita en los ríos que son afluentes del Cauca y Magdalena, como los son el Arma, Chinchiná, Risaralda, Otún, Mapa, Samaná, La Miel y Guarinó.
En cuanto a los deslizamientos, existe alta posibilidad de que se produzcan en Samaná, por lo que se mantiene la alerta roja.
La probabilidad es media en los municipios de Manzanares, Marquetalia, Norcasia, Pácora, Pensilvania y Victoria, mientras que en Aguadas, Chinchiná, Filadelfia, La Merced, Marulanda, Neira, Salamina, Supía y Villamaría, es baja.
De esta manera, se hizo un llamado a la ciudadanía para dar un manejo adecuado a las aguas lluvias y residuales, así como a mantener en óptimas condiciones las canales y bajantes de sus casas.
Recordó además que debe reportarse a las autoridades cualquier tipo de cambio, por pequeño que sea, en su entorno o el nivel del agua en ríos y quebradas.