Actualidad

Colombia responde ante CIJ demanda de Nicaragua por supuesta violación de espacio marítimo

El Gobierno presentó la Dúplica en el proceso iniciado por Nicaragua sobre las Supuestas Violaciones de Derechos Soberanos y Espacios Marítimos en el Mar Caribe.

El documento, llamado dúplica, fue elaborado con participación de la comunidad raizal.

Hacia las 4:00 a.m. de este jueves el gobierno colombiano presentó ante la Corte Internacional de Justicia una dúplica, es decir, el documento con el que responde la demanda de Nicaragua por una supuesta violacion del espacio marítimo de ese país. 

(Le puede interesar: Congreso debatirá sobre responsabilidades en demanda de Nicaragua contra Colombia)

El canciller Carlos Holmes Trujillo explicó que este caso no afecta "en ningún sentido la integralidad del territorio ni su delimiitacioń", pues la Corte busca examinar si Colombia violó este espacio marítimo con la expedición de un decreto que estableció la Zona Continua Integral en el archipiélago o con operaciones de la Armada Nacional en esta área. 

Trujillo agregó que la presentación de la dúplica, la cual es confidencial, fue hecha en los plazos establecidos y que para su elaboración se contó con expertos de la comunidad raízal de San Andrés. 

El Canciller afirmó que "una parte importante de la defensa de Colombia en este caso gira alrededor de temas como la integridad del Archipiélago; el derecho de todas nuestras islas a tener una zona contigua; la importancia de la presencia de Colombia en el mar Caribe en la lucha contra los delitos transaccionales; la salvaguarda de la vida en el mar y la protección de la Reserva de Biósfera y Área Marina Protegida Seaflower; y los derechos históricos de pesca en las áreas marítimas aledañas al archipiélago de San Andrés". 

Cabe recordar que en el marco de este proceso Colombia contrademandó a Nicaragua por haber expedido un decreto contrario al derecho internacional relacionado con los puntos y líneas bases a partir de los cuales mide sus espacios marítimos en el Caribe y por violar los derechos de pesca de los raizales.