Tendencias

La tendencia de aplicar la acupuntura a las mascotas

Las clínicas especializadas en curar mascotas mediante la punción de agujas se extienden y profesionalizan en varios países.

Las clínicas especializadas en curar mascotas mediante la punción de agujas se extienden y profesionalizan en China.. Foto: Getty Images

La acupuntura es una técnica milenaria de la medicina tradicional china y japonesa que, mediante la introducción de finas agujas en determinados lugares del cuerpo -dependiendo de la dolencia-, alivia la tensión muscular, restablece el riego sanguíneo y revitaliza el tejido nervioso, entre otros beneficios.

Esta es una técnica que se usa normalmente en seres humanos, sin embargo, en diferentes países se ha ido popularizando para aplicar en mascotas, especialmente en perros.

Países como China, Japón, España e incluso Colombia han comenzado a implementar este modo de curar a sus mascotas que puede ayudar a  reducir el dolor en enfermedades osteoarticulares; problemas neurológicos –desde epilepsia hasta parálisis–, y complicaciones del sistema inmunológico. También brinda apoyo en los problemas de comportamiento.

El tratamiento comienza preparando a la mascota; generalmente, a través de un masaje en ciertos puntos de acupuntura, para lograr un estado de tranquilidad. Posterior a eso se ponen las agujas que, dependiendo de la patología que presente el animal, se dejan de 8 a 15 minutos.

En el caso de Colombia, el valor de cada sesión suele oscilar entre 30.000 y 70.000; dependiendo de las tarifas de cada especialista.