En alerta 60 municipios de Boyacá por altos niveles de los ríos
Según Gestión del Riesgo en otros 45 municipios se mantiene la alerta por deslizamientos de tierra.
El director de la Oficina de Gestión del Riesgo de Boyacá, Germán Bermúdez, informó que se mantienen trabajos de verificación en los niveles de los ríos Arauca y Chicamocha que alimentan las fuentes hídricas del departamento y que mantiene en alerta a por lo menos 60 municipios ribereños.
Se preció que en el caso del estado del río Chicamocha se tiene una alerta al igual que sus tributarios. “El Ideam ha alertado que tenemos crecientes en todos los ríos del departamento. Tenemos el río Suárez con incrementos”.
Bermúdez explicó que en especial en la provincia de Gutiérrez, el río Nevado ha generado un alto caudal, mientras que en los ríos Garagoa y Lenguipa se han enviado todas las alertas a las oficinas de gestión del riesgo municipales para que se tomen las medidas.
Con respecto al municipio de Cubará en los tributarios del río Arauca se están registrando altos niveles de los cauces, por lo que a esas zonas la Oficina de Gestión del Riesgo departamental ha enviado comisiones de verificación para hacerle el respectivo seguimiento.
“Con respecto a probabilidades de deslizamientos se mantienen alertas amarillas y por altos niveles de los cauces de los ríos estamos en naranja”, expresó Bermúdez.