Tendencias

Según la ciencia, tener un jefe tóxico es tan dañino para la salud como el cigarro

El 75 % de las personas declaran que tener un mal jefe es su principal razón para encontrarse bajo estrés.

El 75 % de las personas declaran que tener un mal jefe es su principal razón para encontrarse bajo estrés.. Foto: Getty Images

Actualmente los buenos ambientes laborales se han convertido en factores importantes que han aprendido a valorar los trabajadores, particularmente tener un mal clima de trabajo puede ser muy negativo tanto para la salud física como emocional.

De hecho, ya que existen estudios que confirman que, por ejemplo, convivir con un jefe tóxico es causa de estrés y puede perjudicar tu salud.

(Lea también: Tomar vacaciones largas puede extender la vida)

El equipo de las universidades Harvard Business School y Stanford, realizaron 200 estudios acerca de ambientes laborales y se confirmó que el estrés provocado por el trabajo, puede generar un daño similar al de ser un fumador pasivo.

Los estudios revelan que el daño es provocado porque los ambientes tóxicos no contribuyen a la salud de los trabajadores ni a la convivencia con los demás compañeros. Estas acciones pueden dañar más al organismo, que al mismo tiempo ya se encuentra estresado por las tareas cotidianas.

(Le puede interesar: Contestar los mensajes del trabajo puede afectar su calma gravemente: William Becker)

Otra investigación que realizó la Asociación de Psicología de Estados Unidos, indica que la mayor causa de estrés en los trabajadores va de la mano con el comportamiento de los superiores. En Estados Unidos, el 75 % de las personas declaran que tener un mal jefe es su principal razón para encontrarse bajo estrés.

Por otro lado, una investigación realizada por la Universidad de Manchester reveló que un jefe tóxico desarrolla cuadros depresivos en los trabajadores que es víctima de los abusos del agresor.