Monumento a Los Héroes será trasladado por construcción del metro de Bogotá
Se busca dar paso a la construcción de la primera línea del metro para facilitar su prolongación futura hacia el norte.
La construcción de la primera línea del metro de Bogotá contempla su última estación en la Avenida Caracas entre calles 72 y 75, con un tramo adicional hacia el norte para el retorno de trenes, que a futuro será parte de la prolongación de la línea hasta las calles 127 y 170. El estudio de las alternativas de trazado llevó a la empresa Metro, con apoyo del Instituto de Patrimonio, a decidir su traslado.
Tras un análisis que consideró seis criterios de evaluación (experiencia del usuario, urbano paisajístico, proceso constructivo, operación a futuro, componente financiero y riesgos) fue posible concluir que la opción del traslado era la mejor para salvaguardar el Monumento y facilitar que sea visitado y disfrutado por más ciudadanos.
“El desarrollo del metro hacia el norte lo entendimos como una oportunidad para mejorar el monumento, para volver a integrarlo a los flujos peatonales de la ciudad y proyectarlo hacia el futuro”, declaró Andrés Escobar, gerente de la empresa Metro.
El proceso de diseño se llevará a cabo mediante un concurso público liderado por la Sociedad Colombiana de Arquitectos. La SCA se encargará de construir las bases del concurso, acompañar el proceso y juzgar las propuestas, para definir así la nueva ubicación en el entorno actual y las características del futuro diseño.
El nuevo monumento tendrá espacios y funciones de museo en memoria de los Héroes de la Independencia. El diseño ganador del concurso se conocerá y publicará como parte de la celebración del bicentenario, el 7 de agosto del año 2019. Se estima que las obras se realicen entre los años 2020 y 2022.
El nuevo museo a los Héroes será un lugar para visitar, más cercano, para recordar y honrar a nuestros Héroes.