Alcalde de San Bernardo rechaza la decisión de suspender la consulta minera
El alcalde Libardo Morales cuenta en W Fin de Semana que el municipio es principalmente agrícola y por eso, aunque acatan la decisión, defenderán sus recursos.
El pasado 19 de octubre, el Consejo de Estado decretó la suspensión de la consulta popular minera programada para el domingo 21 de octubre de 2018, que se realizaría en el municipio de San Bernardo (Cundinamarca).
El magistrado Roberto Augusto Serrato Valdés lo determinó así al acceder a una medida cautelar solicitada por un ciudadano que interpuso una acción de tutela contra el fallo del Tribunal Administrativo de Cundinamarca que declaró constitucional la pregunta de la consulta. Esta buscaba establecer si los habitantes de ese municipio aprueban o no la realización de trabajos de exploración, perforación y explotación de hidrocarburos en su territorio.
Ante esta decisión, el alcalde de San Bernardo, Bernardo Moreno, dijo en W Fin de Semana que aunque acata la decisión del Consejo de Estado, saldrá en defensa de los recursos del municipio.
“San Bernardo es un municipio netamente agrícola (…) invito a todas las empresas de explotación minera a que miren cuánta comida se produce”, expresó Moreno. Además, indicó que no pueden permitir que su “paraíso lleno de comida se convierta en un desierto”.
Además, el alcalde señaló que solo San Bernardo cuenta con 10.000 hectáreas de reserva hídrica.
Cabe señalar que según la providencia, la autonomía de los entes territoriales en materia de uso del suelo y frente a la realización de consultas sobre minería e hidrocarburos no es absoluta, pues debe ejercerse respetando los principios de concurrencia y coordinación con la Nación.