Regiones

Enfrentamientos entre indígenas dejan 11 heridos y seis retenidos en Cauca

Las confrontaciones se presentan en zona rural del corregimiento de Siberia, municipio de Caldono, donde las comunidades Nasa y Misak se disputan la propiedad de predios.

Imagen de referencia. Foto: Colprensa

Hay tensión en el corregimiento de Siberia, zona rural del municipio de Caldono, norte del Cauca, por los enfrentamientos que protagonizan las comunidades Nasa y Misak por la tenencia de varios predios, que dejaron 11 heridos y seis retenidos este jueves.

El personero del Municipio, Dany Otoniel Anacona, llegó a la zona donde se presenta el conflicto con el fin de hacer seguimiento, y expresó su preocupación por la crisis suscitada por estos hechos, y la retención de seis integrantes de la etnia Misak, quienes están en Caldono.

El Funcionario del Ministerio Público señaló que a la zona arribará una comisión para verificar el estado en el que se encuentran estos ciudadanos, teniendo en cuenta que el Cabildo de La Laguna no aceptó dejarlos en libertad.

Agregó que los indígenas Misak salieron de uno de los predios que defendían e informó que a las 10 de la mañana de este viernes se realizará una audiencia pública a la que fueron convocadas todas las entidades del Estado, donde se llevaría a cabo un juicio.

Los 11 heridos también son miembros de la comunidad Misak, quienes fueron evacuados de la zona y llevados a diferentes centros asistenciales para la atención correspondiente.

“La comunidad Nasa también manifiesta que tuvo unos afectados, pero por el choque que hubo el lunes pasado cuando la comunidad Misak intervino en un predio en el que estaban los integrantes del Cabildo de La Laguna”, sostuvo.

Misak

Jesús Tunubalá, líder de las comunidades Misak, denunció que los Nasa utilizaron diferentes elementos no convencionales, incluso explosivos y disparos de arma de fuego, lo que incrementó la tensión en el sitio.  

El Cric

El Consejo Regional Indígena del Cauca, Cric, extendió el llamado a participar de la audiencia en la que denunciarán las que consideraron acciones de violación a los derechos humanos y el territorio a la comunidad de La Laguna por parte de los Misak del Cabildo de Ovejas Siberia.

Por otra parte, insistió en que la solución de este conflicto, que se presenta desde hace varios meses, la tiene el Gobierno Nacional, y reiteró el llamado a las dos comunidades a dialogar.

Asimismo, señaló que cuando los Misak buscaban recuperar el predio Ambato en la vereda Santa Bárbara, usaron armas de fuego.

Respecto a los retenidos, el Cric señaló que son seis comuneros Misak que fueron sorprendidos con armas de fuego, caucheras, pasamontañas y botas plásticas, por lo que serán entregados a una comisión garante en la audiencia convocada en Siberia.

Aunque los indígenas del Cric aseguran que no secuestraron a nadie, reconocieron que tienen en su poder a una menor de 16 años de edad, como se relaciona en el siguiente listado: