Iglesia hizo un llamado para que no se militarice la frontera entre Colombia y Venezuela
El presidente de la Conferencia Episcopal de Colombia hizo un llamado para solicitar mayor ayuda y atención de la comunidad internacional para atender a los migrantes venezolanos.
Ante noticias que se han conocido sobre la orden de Nicolás Maduro a sus fuerzas, para que hagan presencia en la frontera, Urbina declaró que «dada la agudización del problema, seguiremos desde la Iglesia elevando nuestra voz, denunciando que hace falta más, mucha más ayuda, y que es necesario alejar el ruido de sables y la marcha de los ejércitos en las zonas fronterizas, pues este tipo de acciones pueden hacer más dramática la situación e imprevisibles las consecuencias tanto para la población venezolana como para la población colombiana».
«Desde las diócesis de la frontera se puede constatar que ha crecido la demanda de servicios públicos, educación y salud, mientras no se cuenta con los recursos necesarios para ampliar su cobertura. Por ello, el episcopado colombiano señala la necesidad de continuar dando el apoyo que se ha venido dando y, además, incrementar la ayuda extendiéndola a otras formas de abordar la migración», agregó.
«Los sacerdotes en Colombia cuentan tristes historias de familias venezolanas desde que salen de su país y la travesía que hacen hasta llegar a su región de destino. Destacan que hacen largos trayectos caminando, con sus familias, pertenencias y niños. A veces son recogidos por camiones o ciudadanos en vehículos particulares, aunque también atraviesan largas trochas caminando, en medio de adversidades climáticas y con heridas en los pies. Estas imágenes que recorren el mundo, y golpean en la conciencia de los cristianos, le están dando a esta migración un estatus de crisis de grandes dimensiones», puntualizó el presidente de la CEC.