Regiones

Autoridades se desplazan a Serranía Las Quinchas ante supuesto derrame de crudo

Cabe recordar que en julio de este año en el parque Natural Serranía Las Quinchas, en Puerto Boyacá, se generó una emergencia ambiental por el derrame de hidrocarburo.

Autoridades ambientales se desplazan a Serranía Las Quinchas ante supuesto derrame de crudo . Foto: La Wcon Julio Sánchez Cristo

La W Radio conoció que una comisión integrada por dos funcionarios de la Oficina de Gestión del Riesgo de Boyacá, dos de la Secretaría de Medio Ambiente y funcionarios de la Corporación Autónoma Regional de Boyacá, Corpoboyacá se desplazaron a la Serranía Las Quinchas para establecer un supuesto derrame de crudo cerca la quebrada La Cristalina.  

“Se desplazó un geólogo dentro de la Comisión que se ha enviado desde Gestión del Riesgo y de Ambiente en Boyacá para verificar las denuncias que están haciendo campesinos de la zona”, dijo una fuente cercana a la comisión.

Se confirmó que un grupo de profesionales de Corpoboyacá ya se encuentran listos para trasladarse a la zona y verificar si se ha presentado fracturamiento y, en caso de que exista, se va a establecer si se generó en la misma zona donde se registró la emergencia anterior.  

“Se están haciendo averiguaciones con la comunidad, OCENSA, el municipio. OCENSA todavía tiene gente allá haciendo la biorremediación del suelo contaminado”, explicaron desde Corpoboyacá. 

Se preció que los funcionarios de Corpoboyacá dentro de lo que van a corroborar, es si hay daños ambientales y si alcanzó el recurso hídrico. 

“Basado en el análisis de campo ellos (los profesionales de Corpoboyacá) generarán un informe que será dirigido a la Agencia Nacional de Licencias Ambientales. 

Los trabajos de verificación por parte de las autoridades ambientales se dan luego de que campesinos de la zona denunciaran a través de videos que la contaminación en los alrededores de la quebrada La Cristalina persiste.

Cabe recordar que en julio de este año en el parque Natural Serranía Las Quinchas, en Puerto Boyacá, se generó una emergencia ambiental por el derrame de hidrocarburo en el oleoducto Trasandino operado por Ocensa.