Aprobados recursos para la descontaminación del río Bogotá
En el primer debate de las Comisiones Económicas Conjuntas de Senado y Cámara se aprobaron tres artículos nuevos en el proyecto del Presupuesto General para la vigencia 2019.
Las Comisiones Económicas Conjuntas de Senado y Cámara aprobaron el primer debate el Presupuesto General para el próximo año, monto que en conjunta suma $258,9 billones. En el encuentro se aprobaron tres artículos nuevos: recursos destinados al aeropuerto del Café en Caldas, la descontaminación del río Bogotá y la sustitución de bienes en los entes de control.
Se aprobaron los 142 artículos del proyecto de Presupuesto: 23 con el compromiso de que en segundo debate se estudien las proposiciones presentadas a estos y 119 en bloque sin proposiciones
El ministro de Hacienda y Crédito Público, Alberto Carrasquilla Barrera, destacó el trabajo conjunto de los miembros de las comisiones terceras y cuartas y el Gobierno nacional para llegar a los acuerdos de redistribución del presupuesto y se comprometió a seguir buscando recursos para los programas ya vigentes y los que el gobierno del presidente Iván Duque Márquez quiere introducir.
“Nosotros estamos comprometidos con solventar esas limitaciones enormes que tenemos, las dificultades son enormes y hemos recibido grandes aportes de las comisiones. Yo lo único que tengo son palabras de agradecimiento por quienes han participado en los debates en las comisiones conjuntas, por la seriedad y el respeto por el debate constructivo que se dio en las reuniones”, dijo el Ministro.
Entre las adiciones que se realizaron por sector se destacan: Educación, se le asignaron $2 billones; Salud; $3,8 billones; Inclusión Social, $1,1 billones, y Minas y Energía, $1,9 billones, la gran mayoría, para mantener los subsidios de energía y gas, lo cual beneficiará a los colombianos de estrato 1, 2 y 3.
También se incluyeron recursos adicionales para Deporte, $250 mil millones; Cultura, $80 mil millones; Agricultura, $371.500 millones; Ambiente, $140 mil millones; Ciencia y Tecnología, $130 mil 800 millones; $67 mil 900 millones para el sector Comercio, Industria y Turismo, con el fin, entre otras cosas, de impulsar la economía naranja y financiar proyectos de infraestructura turística, y para proyectos de agua potable y saneamiento básico y el apoyo a planes de vivienda, como el “Semillero de propietarios” y “Casa digna, vida digna”, $565 mil millones.
Para adicionar recursos a los programas sociales más importantes, el Gobierno nacional propuso reducir el servicio de la deuda interna en $14,5 billones: $14 billones en amortizaciones y $500 mil millones en intereses.
"Es nuestra obligación cumplir con programas fundamentales como Familias en acción, o el Plan de Alimentación Escolar o los subsidios en los servicios públicos para los sectores de menores ingresos. Por eso quiero agradecer a los senadores de las comisiones que trabajaron muy fuerte para encontrar la manera de adicionarle recursos a los principales programas sociales que estaban gravemente desfinanciados", precisó Carrasquilla Barrera.
Le puede interesar: Los recursos adicionales que incluye Minhacienda en el Presupuesto para 2019