Regiones

Lecheros realizarán este jueves plantón en Mincomercio por TLC con Nueva Zelanda

Ante esta negociación, las dignidades lecheras efectuarán un plantón este 20 de septiembre frente del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo en Bogotá.

Lecheros realizarán este jueves plantón en Mincomercio por TLC con Nueva Zelanda . Foto: La Wcon Julio Sánchez Cristo

De “nefastas consecuencias para el campo colombiano” califican los productores de leche un posible acuerdo de Tratado de Libre Comercio entre Colombia y Nueva Zelanda que tendrá su última ronda entre el 22 y 28 de septiembre de este año.

Ante esta negociación, las dignidades lecheras efectuarán un plantón este 20 de septiembre frente del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo en Bogotá.

“Decidimos realizar el plantón para esa fecha justamente porque se estará realizando la última ronda de negociación del TLC con Nueva Zelanda para hablar de la leche y carne en donde vamos a pedir que no se incluyan estos dos productos porque traerá nefastas consecuencia para la economía láctea”, explicó Tatiana Mosquero Ferro líder de dignidades lecheras de Boyacá.  

Mosquero Ferro expresó que estas acciones de movilizase sirvan para frenar el acuerdo comercial. Sin embargo, se precisó que dignidades lecheras enviaron una carta al presidente Iván Duque para solicitarle una cita con el fin de hablar del tema.

“Estamos recolectando firmas para que el jefe de Estado cumpla con su palabra de no seguir acordando tratados de libre comercio”, indicó.

Sostuvo hay complicaciones en el sector lácteo por los bajos precios que han afectado a los productores porque no hay garantías, además de las importaciones y otras medidas que ha tomado el Gobierno.

“De firmarse el tratado de Libre Comercio con Nueva Zelanda sería terrible para los campesinos porque ese país, de hecho, es el que coloca los precios internacionales de la leche. Ese tratado sería la ruina para el sector lácteo”, dijo.

Tatiana Mosquero aseguró que los arroceros se unirán al plantón en protesta por la importación de arroz que viene realizando el Gobierno.