Actualidad

FCF puso tutela para que la SIC no revele información de reventa masiva de boletas

La Federación alega que dicha información lesiona su honra.

Superindustria multó a Ticketshop con $740 millones por publicidad engañosa por el escándalo de la reventa de boletas. Foto: Colprensa

La W conoció que la Federación Colombiana de Fútbol (FCF) impuso una acción de tutela buscando que la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) no pueda dar información a medios de comunicación sobre el caso de reventa masiva de boletas que investiga esta entidad y que los involucra gravemente.

La Federación alega que dicha información les lesiona la honra. Sin embargo, la Superintendencia ha manifestado vehementemente que “defenderá el derecho de colombianos a estar informados y a la Libertad de Prensa”.

(Le puede interesar: Superindustria multó a Ticketshop con $740 millones por publicidad engañosa)

Esto sucede luego de que la SIC les formulara pliego de cargos a la Federación Colombiana de Fútbol, Ticketshop, Ticketya, sus altos directivos y varias otras personas, por haber planeado, diseñado y ejecutado una estrategia o procedimiento que habría dado como resultado la desviación masiva de boletas con fines de reventa para los partidos de fútbol disputados por la Selección Colombia en su condición de local en la ciudad de Barranquilla en el marco de la Eliminatoria al Mundial Rusia 2018.

La actuación administrativa adelantada por la SIC contó con la participación, en condición de Delator, de la empresa Ticketshop y sus altos directivos, quienes aportaron voluntariamente pruebas, contratos, documentos, correos electrónicos, mensajes de WhatsApp, informes de liquidación parcial de las actividades de entrega de boletas para los fines de reventa, entre muchas otras evidencias.

(Lea también: FIFA abre investigación a la Federación Colombiana de Fútbol por reventa de boletas)

La entidad pudo establecer que el precio de taquilla (valor nominal) de las 42.221 boletas desviadas masivamente con fines de reventa equivale a una suma superior a los $ 8.700 millones y que en un escenario conservador estimado con base en las pruebas que obran en el expediente, sobre los valores en que Ticket Ya revendía las boletas en el primer eslabón de reventa, esas 42.221 boletas hubiesen podido generar ingresos a los revendedores integrantes del autodenominado “Grupo / Socios Ticket Ya” en el primer eslabón de reventa por más de $21.800 millones de pesos, aproximadamente con una utilidad de más de $13.000 millones de pesos.