¿Se “atornilló” el gerente de Colombia Mayor en su cargo?
El contrato del gerente Juan Carlos López Castrillón pasó de término fijo a término indefinido. No presentó renuncia protocolaria al nuevo Gobierno.
La W conoció que el Gobierno quiere hacer una reestructuración total en el programa Colombia Mayor, consorcio integrado por Fiduprevisora, Fiducoldex y Fiducentral, que tiene por objetivo administrar recursos para ayudar a los adultos mayores del país.
Sin embargo, este medio confirmó que dicha reestructuración no se ha podido realizar por el contrato a término indefinido que tiene el actual gerente del consorcio, Juan Carlos López Castrillón, quien tampoco presentó su carta de renuncia protocolaria, proceso habitual cuando hay cambios de Gobierno.
A lo que se suma que no hay consenso entre las tres fiduciarias que conforman el consorcio para pedirle la salida al señor Juan Carlos López o para declarar la caducidad del contrato. Otro problema que debe enfrentar el nuevo gobierno.
La W revisó el primer contrato de López Castrillón, suscrito el 5 de julio de 2012, y encontró que este era a término fijo. Sin embargo, más adelante en 2013, se le hizo un otrosí a ese documento, dejándolo a término indefinido. La razón de dicho cambio, según el mismo gerente del consorcio, es que esto se dio por una decisión de la junta directiva, teniendo en cuenta la opinión de abogados laboralistas. Además, le aseguró a La W que ese cambio de contrato se hizo a los 85 empleados del consorcio.
Lo cierto es que la inconformidad del Gobierno también pasa por los beneficios que tiene López en su actual contrato, el cual fuera de ser indefinido, le permite hacerse a un sueldo mensual de 30 millones de pesos, una cifra que se quiere modificar por la costosa indemnización que tendría que pagarle el Estado al prescindir de sus servicios.
Y además teniendo en cuenta que el subsidio para un adulto mayor del país es bajo: estos oscilan entre $80.000 y $150.000, valor que varía de un municipio a otro cada dos meses, en el único lugar del territorio nacional que es mayor a esa cifra es en Bogotá, dónde el subsidio desde el 2013 es de $240.000.