Regiones

Bacteria tiene en deterioro las murallas de Cartagena, alerta estudio

La alerta la hace un informe de la Unicartagena que indica que las fortificaciones son atacadas por "la Costra Negra". Escuela Taller niega un eventual colapso.

El cordón amurallado del Centro Histórico de Cartagena, uno de los principales atractivos de La Heroica, está siendo atacado por una bacteria. Foto: Cortesía Unicartagena

El cordón amurallado del Centro Histórico de Cartagena, uno de los principales atractivos de La Heroica, está siendo atacado por una bacteria. Foto: Cortesía Unicartagena(Thot)

El cordón amurallado del Centro Histórico de Cartagena, uno de los principales atractivos de La Heroica, está siendo atacado por una bacteria que está causando deterioro al interior de las rocas y que podría llevar a un eventual colapso de algunas zonas de murallas.

Así lo establece un estudio de la Universidad de Cartagena que indica que se trata de una bacteria denominada ‘Costra Negra’ que se expande con facilidad en ambientes con alta humedad y altas temperaturas, justo a los que están expuestas las murallas.

La investigadora de dicho informe señala los resultados de su estudio indican que las rocas internas de las murallas ya se encuentran en grado dos de deterioro.

El mismo estudio indica que las vibraciones de los buses de Transcribe, el sistema de trasporte integrado de la ciudad, también están afectando las murallas. “No más es sentarse en las bancas que hay cerca de la torre del Reloj para sentir esa fuerte vibración que afecta el monumento”, precisó Jorge Álvarez, docente investigador de la Unicartagena.

Tras conocer el estudio de la Universidad, la Escuela Taller, encargada de las fortificaciones de La Heroica, aclaró que las murallas no están en riesgo de colapso inminente pero que sí requieren de medidas urgentes para su conservación.

----------------------------

‘Remedio’ para las murallas

El mismo informe de la Universidad de Cartagena que alerta sobre el deterioro que tendrían las murallas en su interior indica que hay una forma de hacerle frente a la bacteria que las ataca.

Se trata de “una aleación de varios componentes que proporciona una pintura especial con la que se cubrirían tramos de murallas que acusan deterioro. Este tipo de  recubrimiento se ha venido usando desde hace años en países europeos, donde hay un gran patrimonio monumental con muchos siglos de antigüedad”, señala Unicartagena en un informe de prensa.

El mismo compuesto, indica el informe en sus recomendaciones, debería emplearse en las rocas nuevas que se traen de canteras localizadas cerca de Cartagena para cambiarlas por las que están muy deterioradas. “Sería necesario porque esas piedras nuevas también traen  deterioros que deben ser subsanados”, detalla el estudio.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad