Actualidad

Respuesta del Tribunal de Montería nos deja muy preocupados: abogado del caso Zapa

El Tribunal Superior de Montería aún no resuelve recurso de apelación interpuesto por la Fiscalía para que no se inadmitan 30 testigos claves en el caso.

La defensa de la familia de Jairo Zapa presentó un recurso para que no se inadmitan 30 testigos claves en el caso. Foto: Colprensa

La defensa de la familia Zapa presentó una solicitud ante el Tribunal Superior de Montería, exigiendo celeridad con respecto a la resolución del recurso de apelación interpuesto por la Fiscalía General de la Nación (desde hace más de cinco meses) para que no se inadmitan 30 testigos claves en el caso del asesinado exdirector de Regalías de Córdoba, Jairo Zapa.

Ante esto, el organismo judicial dio respuestas que no fueron bien recibidas por el apoderado de las víctimas. Entre los argumentos planteados por el Tribunal, que han retrasado la respuesta del recurso de apelación y poder seguir con el proceso, se plantea lo siguiente:

“Esta sala se permite informar a las partes interesadas que el proceso fue recibido en este despacho el 15 de marzo de 2018, quedando en el despacho de la honorable ex conjuez Candelaria Cuadrado Jiménez, quien renunció el pasado 11 de mayo de la presente anualidad quedando desvinculada de este trámite, ésta hizo devolución del expediente el 7 de junio de la presente anualidad, continuando como conjuez sustanciador el suscrito, a quien le fue puesto a su disposición el 14 del mismo mes y año por parte de la Secretaría”, establece el Tribunal.

“El pasado 25 de junio, el expediente del proceso fue dado en calidad de préstamo al Juzgado Segundo Penal Municipal Ambulante con funciones de control de garantías. Este expediente retornó a ésta dependencia apenas hasta el 11 de julio de la presente anualidad”, se indica desde el Tribunal Superior de Montería.

Lo anterior fue calificado por la defensa de la familia Zapa como preocupante, teniendo en cuenta el estancamiento que hoy vive el proceso y mientras los presuntos implicados en el caso están recibiendo beneficios por parte de la justicia.

“Esta respuesta nos deja muy preocupados en el trámite que se está surtiendo en este caso. Este es un caso que como señalábamos en nuestro requerimiento al Tribunal ha pasado más de 18 meses en trámites de apelación y lo que nos está contestando el Tribunal deja en evidencia que en los últimos meses prácticamente poco se ha avanzado en la resolución del recurso de apelación que tiene que decidir el Tribunal Superior de Montería. Esta conjuez presenta su renuncia y eso es un periodo de tiempo prácticamente que perdido”, señaló el abogado suplente de las víctimas Juan Felipe Amaya.

Finalmente, el abogado calificó como “una bofetada a las víctimas” el tema de las demoras presentadas en este caso que se conoció desde el año 2014.

De seis personas procesadas por el crimen del exdirector de Regalías de Córdoba, solo tres permanecen tras las rejas.