Alcalde de Tunja pide audiencia para solucionar controvertidos proyectos de interés social
Pablo Emilio Cepeda pidió una audiencia con el ministro de Vivienda, Jonathan Malagón, para exponer la crisis por la que atraviesan estos proyectos.
El alcalde de Tunja, Pablo Emilio Cepeda, pidió una audiencia con el ministro de Vivienda, Jonathan Malagón, para exponerle la crisis por la que atraviesa los proyectos de vivienda de interés social Estancia de El Roble y Torres del Parque que afecta miles de familias desde hace más de nueve años.
“Ya pedí audiencia con el ministro de Vivienda para que esta entidad, Fonvivienda, Fonade, la Gobernación, las aseguradoras, las cajas de compensación y el municipio entre todos busquemos una solución a este problema de los usuarios de estas dos urbanizaciones para que desde estas otras entidades ayudemos con recursos”, sostuvo Cepeda.
(Le puede interesar: Intervención por fallas de dos proyectos de vivienda en Tunja asciende a $76.300 millones)
Insistió que es preocupante la situación real de los dos proyectos tras el estudio final entregado por la UPTC ya que solo en el proyecto de Vivienda Estancia de El Roble se requieren reforzar 79 torres y que por ello su administración está apropiando recursos para comenzar a darle solución a la problemática.
“Hoy tenemos 2.900 millones de pesos dispuestos para solucionar esos dos problemas. Ahora pasamos un proyecto de acuerdo al Concejo municipal para hacer una solicitud de un empréstito, vamos a ver si podemos con unos 5.000 millones de pesos”, explicó.
Cepeda insistió, tal como lo confirmó el pasado 22 de agosto a La W, que el municipio solo no es capaz para solucionar lo que están mostrando los estudios de la UPTC para entregar saneados en su totalidad los proyectos porque se requieren más de 76.000 millones de pesos y más algunas cosas adicionales serían 90.000 millones de pesos.
Reiteró que pedirá acompañamiento de la Fiscalía para que también las otras instituciones mencionadas anteriormente coadyuven en la financiación, por ser estas entidades que hacen parte del cierre financiero del proyecto
A propósito Cepeda dijo que este lunes 27 de agosto se va a reunir, a las tres de la tarde, con el superintendente de Industria y Comercio para ponerle en conocimiento las irregularidades que se vienen presentando en dichos proyectos.
(Lea también: Fiscal general recibió denuncias sobre contratación e infraestructura en Boyacá)
Sobre el constructor Iader Barrios, quien era el responsable de los dos proyectos, dijo que “se convirtió como una víctima, pero realmente es el más culpable”.
Cabe recordar que 79 torres construidas en Estancia del Roble son susceptibles de reforzamiento por un valor de 39.749’502.163 pesos. Además, cinco torres deben cambiar losas de entrepisos y 15 torres se les deben modificar la cimentación.
De otra parte, para intervenir el proyecto de vivienda de Torres del Parque se requiere de 28.609‘628.662 pesos.