Regiones

Preocupación en Boyacá por falta de mano de obra en el campo

Las personas que más ayudan en las zonas rurales, de acuerdo con Segundo Chaparro, tienen en promedio de 40 y 60 años de edad en adelante.

Cada día, más jóvenes de las zonas rurales en Boyacá prefieren migrar a las grandes ciudades del país. Foto: Getty Images

Cada día, más jóvenes de las zonas rurales en Boyacá prefieren migrar a las grandes ciudades del país. Esta situación está generando una crisis de mano de obra para recoger las cosechas de diferentes productos como el café, la cebolla, la papa, la zanahoria y gran variedad de hortalizas.

Según el secretario de Fomento Agropecuario de la Gobernación de Boyacá, Segundo Albeiro Chaparro, cuando un agricultor quiere aumentar la producción, lo primero que debe verificar es si cuenta con la mano de obra.

“Por ejemplo en la quinua, cuando se recoge de manera manual, hay pérdidas altas porque no tienen mano de obra”, explica Chaparro.

Las personas que más ayudan en las zonas rurales, según Chaparro, tienen en promedio de 40 y 60 años de edad en adelante: “¿Dónde están los jóvenes de 20 años ayudando en las labores agropecuarias?”, se cuestiona el funcionario.

La Gobernación de Boyacá sostiene que en la medida en que se tecnifique el campo, de la mano de la institucionalidad, se va a evitar que los jóvenes sigan emigrando. 

“Es una tendencia no solo del departamento sino de todo el país y de América Latina. Vamos a tener dificultades porque dependeremos de alimentos importados cuando podemos producirlos aquí”, puntualizó.