La W Radio

Actualidad

Fiscal sale a la defensa de decisión de que caso de Jaime Garzón no sea de lesa humanidad

El jefe del ente acusador aseguró que lo importante es que el caso no quedó en la impunidad y que la justicia actuó.

Fiscal sale a la defensa de decisión de que caso de Jaime Garzón no sea de lesa humanidad. Foto: Colprensa

Tras la polémica que se provocó por la decisión de un juez de que el caso de la muerte del periodista Jaime Garzón ya no sea un crimen de lesa humanidad, el Fiscal, Néstor Humberto Martínez, aseguró que lo importante es que el caso ya no quede en la impunidad.

“La Fiscalía logró demostrar en el juicio que el señor Narváez había determinado a Carlos Castaño para disponer el asesinato de Jaime Garzón advirtiéndole que supuestamente Jaime Garzón era un guerrillero y que negociaba secuestros para la guerrilla. Estas hipótesis fueron aprobadas por la Fiscalía ante el juez de conocimiento”, afirmó el Fiscal General.

De igual modo, el jefe del ente acusador recordó algunos avances que se han presentado en diversas investigaciones de algunos crímenes de los años 90 en el país: “Hemos adelantado nuevas imputaciones en el caso de Luis Carlos Galán. Estamos avanzando en el caso de Rodrigo Lara. Estamos avanzando en muchos de los homicidios que se cometieron en aquella década”.

Desde el juicio que se adelantó contra Narváez, la Fiscalía siempre intentó demostrar que el paramilitarismo quería acabar con “sujetos incomodos” que eran considerados como obstáculos para el Estado. Además, el asesinato de Garzón estaría relacionado con varios crímenes perpetrados por lo que se conoció como el Bloque Capital, financiado por el paramilitarismo. Algunos de estos casos serían el de los esposos Mario Calderón y Elsa Alvarado (investigadores del Cinep), el del abogado Jesús María Valle y el del abogado de varios sindicalistas de la USO, Eduardo Umaña Mendoza.