No queremos que los paramilitares vuelvan a tomar el control en San Onofre: asesor de paz
Juan David Díaz, asesor de paz de la Gobernación de Sucre, pidió al Gobierno tomar cartas en el asunto para frenar el aumento de autodefensas en el norte y sur del departamento.
Hay preocupación en el municipio de San Onofre, en el norte de Sucre, por la creciente presencia de miembros del grupo armado Autodefensas Gaitanistas de Colombia (AGC), algo que ya fue alertado por la Defensoría del Pueblo.
Uno de los detalles de ese informe tiene que ver con el aumento de asesinatos en ese pueblo: en 2016 se registraron 8 homicidios, 17 en 2017 y en lo que va de 2018 se han registrado 13 asesinatos, la mayoría de ellos son para sancionar a la población civil que se ha resistido al pago de extorsión a las autodefensas.
En entrevista con La W, Juan David Díaz, asesor de paz de la Gobernación de Sucre, reconoció que es alarmantemente la situación y que en muchos casos los mandatarios locales tienen temor de informar sobre la situación por temor a que las AGC tomen represalias en su contra.
Díaz pidió a la Fiscalía y al Gobierno Nacional que tomen medidas en esta situación para evitar que se repita la violencia paramilitar que ya vivió esa región del país.