La W Radio

Actualidad

Escuela de Artes y Letras evade pago de aportes de salud y pensiones a sus empleados

A la fecha, la institución solo está cotizando los aportes parafiscales de ocho trabajadores.

Continúan las denuncias de la Escuela de Artes y Letras. Foto: Daniel Gallego (W Radio)

Continúan las denuncias de la Escuela de Artes y Letras. Anteriormente, este medio ha revelado la forma en la que el rector de la institución, Édgar Díaz, estaría utilizando los recursos de la universidad para gastos personales, como la compra de ganado de alta genética para su hacienda San Martín, entre otros bienes.

(Le puede interesar: Mineducación abre tres investigaciones en contra de la Escuela de Artes y Letras)

Sin embargo, este nuevo capítulo es mucho más grave de lo que se ha conocido.  La W conoció en exclusiva que la Escuela de Artes y Letras lleva varios años evadiendo el pago de los aportes parafiscales de sus empleados. Se trata de los aportes que, por ley, la universidad debe hacer para salud, pensión, riesgos laborales, Sena e Icbf. 

Este medio pudo confirmar que desde 2014, la Escuela de Artes y Letras tiene una alerta de la Unidad de Gestión Pensional y Parafiscal del Ministerio de Hacienda, por la evasión de estos pagos y las acciones persuasivas que usa la institución para violar la ley. Esto, debido a las múltiples denuncias de trabajadores.

Ante los incumplimientos de la institución, W Radio confirmó que el ente de vigilancia mencionado le inició en marzo de este año un proceso de fiscalización, que puede pasar a investigación penal si se comprueba que la universidad estaba reteniendo los recursos de los aportes parafiscales para otros fines.

Esta emisora pudo confirmar que, a inicios de 2017, la Escuela de Artes y Letras cotizaba parafiscales por 193 trabajadores. Sin embargo, al terminar este año solo cotizaba por 40. Y lo que es más grave, este año empezó con esos 40 trabajadores, pero hoy, 3 de agosto del 2018, está cotizando por solamente ocho personas.

Incluso, fuentes de la propia institución nos aseguran que por esta evasión a la ley, la universidad termina pagando un médico particular cuando los empleados requieren servicios de salud, en lugar de acudir a la EPS.

Frente a estas denuncias, reiteramos que el rector de la institución no ha querido responder a La W. Incluso, nos bloqueó de WhatsApp.