Actualidad

El éxito del aguacate, un negocio que florece en Colombia

Para el 2018 Colombia registró crecimientos en la plantación, producción y exportación de aguacates, cifras que posicionan a la nación como la cuarta mayor productora en el globo.

Colombia pasó de tener 49.056 hectáreas cultivadas en 2014 a 73.986 hectáreas en 2018. Foto: Getty Images

Los cultivos de aguacate en Colombia son un negocio que, aunque pareciera un fenómeno reciente, en el transcurso de tres años logró posicionar al país en la cumbre de los mayores productores y exportadores de esta fruta en el mundo.

A inicios de 2018 Colombia ocupó la cuarta plaza de mayores productores de aguacate, sólo superado por México, República Dominicana y Perú. Según informes del Ministerio de Agricultura, el éxito ha sido tal que “el área sembrada de aguacates aumentó cerca del 49% en los últimos 4 años”.

Colombia pasó de tener 49.056 hectáreas cultivadas en 2014 a 73.986 hectáreas en 2018, según el Ministerio, “esta expansión de los cultivos está asociado directamente  con la creciente demanda internacional del aguacate Hass”.

Datos: Ministerio de Agricultura

Actualmente, los departamentos con mayor cantidad de hectáreas cultivadas son Tolima, Caldas y Antioquia, permitiendo así que "alrededor de 54 mil personas en el país se vean involucradas, directa o indirectamente, en los diferentes eslabones de la cadena productiva del aguacate".

En adición a lo anterior, al crecer los cultivos de aguacate también aumentó la producción de esta fruta. “Entre 2014 y 2017 la producción alcanzó un incremento cercano al 30%, y se estima que esta tendencia continúe para el año 2018”.

Datos: Ministerio de Agricultura

Con referencia a los beneficios de este aumento en la producción agrícola,  cabe rescatar que “Colombia pasó de importar 3.128 toneladas de aguacate en 2014 a 133 toneladas en 2017”, disminuyendo así en un 96% la importación nacional de esta fruta.

En cuanto a sus exportaciones, Colombia logró incrementar considerablemente sus ventas en el mismo periodo de tiempo, pasando de 1.760 toneladas en 2014 a 28.487 en 2017.

Datos: Ministerio de Agricultura

Internacionalmente el negocio del aguacate logró, sin lugar a dudas, abrir y ampliar el mercado internacional de Colombia, pues repercutió positivamente en la llegada de productos nacionales a Europa, especialmente a Holanda y España, principales puertos de los aguacates colombianos.

Datos: Ministerio de Agricultura

Por último, en comparación al resto de potencias aguacateras, Colombia ocupa el cuarto escaño de mayores productores. Aunque parezca que este tipo de negocio germina, el ranking suramericano está encabezado por Perú, que supera en un 20% la producción colombiana. Por su parte, México domina el mercado globalmente, quintuplicando la producción de aguacates colombianos.

Datos: Ministerio de Agricultura

 

Le puede interesar: