La W Radio

Aprueban el primer crédito para construcción del metro de Bogotá

Un crédito programático por 600 millones de dólares y una operación inicial por 70 millones de dólares concluyen un proceso de evaluaciones del proyecto.

La decisión del Directorio y la firma de los créditos permitirán a la Empresa Metro abrir el proceso de licitación internacional . Foto: Colprensa

El Directorio del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) aprobó en Washington dos operaciones en favor de la Empresa Metro.

Un crédito programático por 600 millones de dólares y una operación inicial por 70 millones de dólares concluyen un proceso de evaluaciones del proyecto de Primera Línea del Metro de Bogotá, que tomó cerca de ocho meses. 

Tras este proceso, el representante legal de la empresa podrá firmar las operaciones en un evento público programado para el próximo 6 de agosto, día del cumpleaños 480 de la fundación de la ciudad. Este evento contará con la presencia del alcalde Enrique Peñalosa, el presidente Juan Manuel Santos y su equipo económico.

Por otra parte, la decisión del Directorio y la firma de los créditos permitirán a la Empresa Metro abrir el proceso de licitación internacional bajo normas de la banca multilateral, dirigida a seleccionar la empresa o grupo de empresas que desarrollarán el proyecto.  

El procedimiento de selección definido con las entidades de crédito contempla dos etapas.

La primera consiste en la precalificación de las empresas interesadas, según las reglas mínimas establecidas. Las empresas interesadas deberán aportar documentación que acredite su experiencia y capacidad actual, técnica, financiera y legal. Solo las empresas o grupos de empresas que logren superar esta primera etapa, podrán participar en la siguiente.

Para el inicio de la segunda etapa, la Empresa Metro publicará los pliegos de condiciones y los diseños definitivos, con base en los cuales los precalificados presentarán sus ofertas económicas.

El cronograma y las reglas para la precalificación serán dados a conocer el próximo 6 de agosto, en el evento de celebración de la ciudad y despedida del gobierno Santos.