Judicial

Si empleador no sabe que trabajadora está embarazada, puede despedirla

La Corte Constitucional estudió tres tutelas donde recalcó la importancia de garantizar la estabilidad laboral de las trabajadoras en estado de embarazo.

Imagen de referencia- Mujer embarazada. Foto: Getty Images

Según la providencia de la Corte, aunque es de suma importancia proteger la estabilidad laboral de mujeres en estado de gestación y durante la lactancia, en el caso de que una trabajadora no le avise a su empleador que está embarazada y su contrato laboral termine, ella no puede alegar discriminación y el despido es justificado.

La Corte consideró que resulta excesivo exigir a los empleadores que reintegren al empleo, paguen la licencia de maternidad y las cotizaciones a la seguridad social de trabajadoras que fueron despedidas sin que se supiera sobre su embarazo.

Y es que dos de las tres tutelas estudiar trataban casos de mujeres que habían sido despedidas de su trabajo sin que ellas o sus empleadores supieran de su embarazo. En el recurso judicial pedían que fueran reintegradas a sus trabajos porque, decían, se les había violado sus derechos y se trataba de un despido discriminatorio. Sin embargo, la Corte sentó una regla clara que permite que, en estos casos, el despido sea regular.